La verdadera identidad de la escultura en el Jardín de Villalongín en Morelia

Unos dicen que es la Diosa Flora, otros que se trata de Cloris…

Fuente de Villalongín
Fuente de Villalongín en los años 1990s. Fotografía de Ricardo Espejel Cruz.

Acerca de la historia del Jardín de Villalongín ya hay un artículo escrito en esta página, se puede ver siguiendo el siguiente vínculo: Dar clic aquí.

Este artículo trata sobre la identidad de la escultura que está sobre la columna de la fuente al centro del Jardín de Villalongín. El Lic. Mariano de Jesús Torres afirma lo siguiente:

En la antigua plazuela de Animas hoy de Villalongín, existió desde hace muchos años una gran pila con abundante agua para surtir el extenso vecindario de aquel rumbo.
En el gobierno del Sr. general Jiménez en que se formó en dicha plazuela el jardín que ahora existe, se puso en el centro una amplia fuente, ostentando en su centro una hermosa estatua de bronce, representando a Flora que vierte una ánfora que tiene en las manos el agua cristalina que cae dentro de la taza. En los ángulos del mismo jardín se pusieron fuentes de menor tamaño que hermosean la localidad.

Torres, Mariano de Jesús, Diccionario Histórico, biográfico, geográfico, estadístico, zoológico, botánico y mineralógico de Michoacán, Tomo III, Imprenta particular del autor, Morelia, 1915. P. 108.
Jardín de Villalongín, hacia 1997.
Jardín de Villalongín, hacia 1997. Fotografía de Ricardo Espejel Cruz.

Si bien no la menciona como diosa o con alguna otra atribución de la mitología, se le da el nombre de Flora. Otro testimonio del mismo autor es el siguiente:

La que existía en la antigua plazuela de Animas, hoy de Villalonjin, se formaba de una taza circular muy ancha, en cuyo centro tenía un tubo que arrojaba el líquido cristalino a grande altura y presentaba una vista muy hermosa: fue destruida esa fuente cuando se construyó el jardín que ahora tiene y se le sustituyó con cinco: una muy elegante que se colocó en el centro donde se ve la estatua de Flora vertiendo el agua de una ánfora que lleva entre sus manos, y cuatro pequeñas repartidas en los ángulos del jardín. El material de la rferida antigua fuente de las Animas se empleó en la formación de la de S. Juan.

Torres, Mariano de Jesús, La Lira Michoacana Periódico quincenal de literatura y amenidades, tomo I, Imprenta particular del autor, Morelia, 1894, P. 100.

De nueva cuenta se registra el nombre de Flora, pero sin agregar que se trata de una Diosa.

En el artículo de mi autoría acerca del Jardín de Villalongín se menciona que “Fue el gobernador Mariano Jiménez el encargado de estas obras de embellecimiento, llevadas a cabo en 1889, en la columna de la fuente se colocó una bellísima escultura de Zinc, pintada para imitar el bronce, de la casa J. W. Fiske de Nueva York. Una escultura idéntica se localiza en la ciudad de Whitewater, estado de Wisconsin, en la fuente de Birge.” Sin embargo, no se cita la fuente de la información, este dato se obtuvo al ver en una fotografía el nombre J.W. FISKE y en un catálogo se encontró un modelo de la escultura, pero esa información ya no está disponible.

Jardín de Villalongín a principios del siglo XX. Fotografía de Jesús García Tapia.

Con base en la información que tanto el Lic. Mariano de Jesús Torres como los que lo leyeron han replicado, es que se ha difundido que la escultura representa a la diosa Flora, e inclusive en algunos artículos como el de La Voz de Michoacán del 2 de mayo de 2021 afirman que “Se trata de uno de los espacios más representativos de Morelia, ya que actualmente resguarda una fuente que representa a la diosa Cloris, mejor conocida como Flora.” Ver: https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/morelia-appmobil/imagenes-nuestras-antes-era-plaza-de-las-animas-hoy-es-villalongin-jardin-de-moda-para-quinceaneras/

El autor de la escultura fue el artista francés Luis Sauvageau, de quien existen pocos datos biográficos. De lo poco que he averiguado, nació en 1822 y murió cerca de 1874. En una página de subastas de arte se afirma que:

Louis Sauvageau fue un escultor parisiense que exhibió regularmente en El Salón de 1848 a 1874. Cobró notoriedad varias veces gracias a su trabajo, notablemente en la exposición de 1863 donde fue elogiado por la revista de Bellas Artes. También creó la fuente, hoy desaparecida, en el Gueldres de Saint-Denis, cerca de París.

“Louis Sauvageau was a Parisian sculptor who exhibited regularly at the Salon from 1848 to 1874. He was noticed several times for his work, notably at the Salon of 1863 when he was quoted by the Beaux-Arts magazine in glowing terms. He also realized the fountain, now disappeared, of the place aux Gueldres in Saint-Denis, near to Paris. “

Tomado en inglés de https://www.anticstore.art/89986P

La escultura en cuestión representa a la diosa Thetis, madre de Aquiles, y por eso se le representa como una divinidad marina, con adornos de conchas en su collar y emergiendo de entre juncos. Dicha escultura existe en piedra y metal, hay copias de la misma en Francia, Brasil, Estados Unidos y México, una de las más antiguas se encuentra en el Parque Termal de Saint-Gervais-les-Bains, data de 1862 y está firmada por el autor.

Esta escultura se titula LA FUENTE o THETIS (LA Source ou Thetis), data de 1862, wse encuentra en aint-Gervais-les-Bains, Francia. Fuente: Wikimedia Commons, ver aquí el post original.

Una de las esculturas en piedra está en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, y aquí se puede ver una de las fotografías que están disponibles de la misma:

Jardim Botanico do Rio de Janeiro, el título en portugués es: Estátua da deusa Thetis (1862), do escultor francês Louis Sauvageau (1822-1874), no Lago Frei Leandro; esto en Brasil. En español el nombre sería DIOSA TETIS. Fuente: Wikimedia Commons, ver: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Louis_Sauvageau_-Deusa_Thetis-_1862.jpg

Si hacemos un acercamiento a ambas imágenes, veremos la firma de su autor:

Firma del autor: SAUVAGEAU, y el año de creación: 1862 en ambas esculturas.

Así pues, la identidad de la dama en la fuente, NO es Flora, ni Cloris, sino de la diosa o nereida Tetis, esposa de Peleo, madre de Aquiles. Por ello las conchas en su cuello y orejas, por ello emerge de los juncos y carga su ánfora de donde brota el agua.

Los invito a que conozcan las demás obra de este autor en Wikimedia Commons, es realmente interesante: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Louis_Sauvageau

Para ver las demás fuentes que hay en México y en partes de Estados Unidos, pueden leer este artículo de Vanguardia, publicado el 3 de marzo de 2023: https://vanguardia.com.mx/coahuila/la-fuente-de-las-ninfas-de-saltillo-y-sus-clones-en-mexico-estados-unidos-y-canada-DE6622027

Visits: 639

2 comentarios en “La verdadera identidad de la escultura en el Jardín de Villalongín en Morelia”

  1. Muchas gracias Maestro Ricardo Espejel, su certera información es luz para este mundo actual lleno de obscuridad. Soy amante de la lectura y si esta se acompaña de una sólida investigación cargada de buena historia, pues bienvenida. Gracias de todo corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *