Litografías del periódico La Libertad (1893-1903)

Litografías elaboradas en la Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz, que existió en el hoy Centro Cultural Clavijero.

1898

Se agradecen las facilidades prestadas por el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo en Michoacán (AGHPEM) para la digitalización de estas imágenes, que están en su acervo Hemerográfico de los siglos XIX y XX. Agradecimiento especial para el Lic. Álvaro Marcos Martínez, Jefe del Departamento del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, gran amigo y mi maestro en la Facultad de Historia de la UMSNH.

1895

El Periódico La Libertad circuló entre los años 1893 y 1908 en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se formaba y publicaba en los talleres de la escuela Industrial Militar Porfirio Díaz, que estuvo ubicada en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, luego Palacio Clavijero y hoy en día Centro Cultural Clavijero. Parte de la esencia de dicha escuela era el enseñar a los jóvenes artes y oficios, y varias veces llegó a tener el carácter de correccional. A pesar de que la fotografía ya estaba muy presente en México para la última década del siglo XIX, no era barato ni fácil usar dicha técnica para insertar imágenes en los periódicos, por lo que se recurría a técnicas como la litografía.

Esta galería tiene 48 de las más de 100 imágenes que se publicaron en La Libertad, y son un gran esfuerzo para preservar y difundir el arte y los valores de una sociedad de la cual somos herederos, y por lo tanto, responsables. Ojalá les gusten!

Visits: 3143

8 comentarios en “Litografías del periódico La Libertad (1893-1903)”

  1. Muy bien Richard,muchas de estas litografías eran realizadas por alumnos de la escuela industrial militar Porfirio Diaz antes escuela de artes y oficios.Tuve la oportunidad de fotografiar algubas en los 90 en la hemeroteca publica Mariano de Jesús Torres ,cuando estaba en León Guzmán. Se que hay litografías también el el periódico oficial. Ahora gracias a ti tengo la oportunidad de tenerlas.Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *