Plazas y jardines del Centro Histórico de Morelia. Parte III.


La Orden de San Agustín (OSA) en Valladolid: Cementerio, mercado, plazuela y mercado al mismo tiempo.En el año de 1550 se asentó la Orden de San Agustín, y de inmediato comenzó la construcción de lo que sería su templo y un convento provisionales, en 1587 se interrumpió la construcción del templo ya que se acordó construir el claustro definitivo a un lado del mismo. De esta manera, se conformó el conjunto de Agustinos en Valladolid. Recordemos que durante el tiempo de la construcción del templo y convento definitivos, los agustinos tenían un recinto prestado, que estaba ubicado aproximadamente donde ahora está el Hotel Alameda.

Plano de Valladolid, 1579
Plano de Valladolid, 1579. El texto San Agustín se ubica en la parte nor-poniente del amanzanamiento (donde hoy está el hotel Alameda), no al centro-sur como está hoy en día (a espaldas de Catedral y de las Casas Consistoriales – Museo de Justicia).
Interpretación de la traza urbana de Valladolid en 1579.
Interpretación de la traza urbana de Valladolid en 1579. En esta interpretación se vuelve a señalar la ubicación de San Agustín hacia 1580, a tres cuadras de su ubicación actual, sitio que sirvió de prestado.

Una vez que el conjunto agustino estuvo terminado en su sitio actual, al frente del templo se ubicaba el cementerio de la orden y su respectiva barda atrial, misma que se puede observar en el siguiente cuadro del siglo XIX del abogado moreliano, el Lic. Mariano de Jesús Torres:

Pingo Torres San Agustín
Templo, Convento y Cementerio de San Agustín. Al lado derecho se puede ver el mercado en primer plano, al fondo la barda atrial y los árboles del cementerio.

En el cuadro anterior podemos observar que la tapia del cementerio era muy diferente a la del cementerio de San Francisco, eran sólo muros y puertas. También podemos ver el mercado que se solía hacer afuera de dicho camposanto, en la llamada explanada de San Agustín. Ahora bien, este cuadro está datado hacia la década de los 1870s, pero para ese entonces ya no había barda atrial y en cambio había un mercado o tianguis que ocupaba toda el área del cementerio y hasta llegar a la esquina, con puestos como los que se ven en la pintura.

Seis elementos urbanos que cambiaron en el conjunto de San Agustín
Infografía: Seis elementos urbanos que cambiaron en el conjunto de San Agustín

Hacia 1882 se construyó una arquería y tejado para guarecer a los puestos, parecido al que se había instalado en la plaza Constitución en el antiguo cementerio de San Francisco, pero de diferentes dimensiones.

San Agustín, Plaza Comonfort, 1890
Mercado en la Plaza Ignacio Comonfort, hacia 1890. Fotografía de Omar Guajardo.

En el año de 1972, los comerciantes ubicados al interior de la Plaza fueron reubicados en el mercado Nicolás Bravo, llamado del Santo Niño, y los que estaban en la zona de las arquerías quedaron como vendedores de antojitos tradicionales. Son de fama nacional las enchiladas placeras, llamadas así por ser preparadas en la Plaza Comonfort.

San Agustin IMG_5483
Aspecto de la Plaza Comonfort de 1972 a 2014.

En el año 2014 la plaza fue motivo de remodelaciones, lo más destacable es que se perdieron las pocas áreas verdes que quedaban en la explanada y en la parte alta de la arquería se colocó un tinaco que rompía con el aspecto típico y colonial de la Plaza. Afortunadamente, el tinaco fue retirado.

received_461642934034509
Plaza Comonfort. Nótese que las jardineras fueron reemplazadas con… piedra.

Impactos: 955

2 comentarios en “Plazas y jardines del Centro Histórico de Morelia. Parte III.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *