La Orden de San Agustín (OSA) en Valladolid: Cementerio, mercado, plazuela y mercado al mismo tiempo.En el año de 1550 se asentó la Orden de San Agustín, y de inmediato comenzó la construcción de lo que sería su templo y un convento provisionales, en 1587 se interrumpió la construcción del templo ya que se acordó construir el claustro definitivo a un lado del mismo. De esta manera, se conformó el conjunto de Agustinos en Valladolid. Recordemos que durante el tiempo de la construcción del templo y convento definitivos, los agustinos tenían un recinto prestado, que estaba ubicado aproximadamente donde ahora está el Hotel Alameda.
Una vez que el conjunto agustino estuvo terminado en su sitio actual, al frente del templo se ubicaba el cementerio de la orden y su respectiva barda atrial, misma que se puede observar en el siguiente cuadro del siglo XIX del abogado moreliano, el Lic. Mariano de Jesús Torres:
En el cuadro anterior podemos observar que la tapia del cementerio era muy diferente a la del cementerio de San Francisco, eran sólo muros y puertas. También podemos ver el mercado que se solía hacer afuera de dicho camposanto, en la llamada explanada de San Agustín. Ahora bien, este cuadro está datado hacia la década de los 1870s, pero para ese entonces ya no había barda atrial y en cambio había un mercado o tianguis que ocupaba toda el área del cementerio y hasta llegar a la esquina, con puestos como los que se ven en la pintura.
Hacia 1882 se construyó una arquería y tejado para guarecer a los puestos, parecido al que se había instalado en la plaza Constitución en el antiguo cementerio de San Francisco, pero de diferentes dimensiones.
En el año de 1972, los comerciantes ubicados al interior de la Plaza fueron reubicados en el mercado Nicolás Bravo, llamado del Santo Niño, y los que estaban en la zona de las arquerías quedaron como vendedores de antojitos tradicionales. Son de fama nacional las enchiladas placeras, llamadas así por ser preparadas en la Plaza Comonfort.
En el año 2014 la plaza fue motivo de remodelaciones, lo más destacable es que se perdieron las pocas áreas verdes que quedaban en la explanada y en la parte alta de la arquería se colocó un tinaco que rompía con el aspecto típico y colonial de la Plaza. Afortunadamente, el tinaco fue retirado.
Views: 1316
Como siempre, muy buena información sobre esta hermosa ciudad.
Gracias Queta, saludos y un abrazo! 🙂