Plazas y jardines del Centro Histórico de Morelia. Parte II.


La Plaza Valladolid: Franciscanos, cementerio y mercado.

El conjunto de edificios de la Orden de San Francisco en la Nueva Ciudad de Michoacán, comenzó a ser construido hacia el año de 1543, a un par de cuadras hacia el oriente de la plaza principal. Se formaba dicho conjunto de un templo rústico y de su convento, mismo que hacía las veces de Colegio para la población de infantes que comenzó a crecer en la ciudad. En donde actualmente se ubica la Plaza Valladolid, lo que había era el cementerio de la orden, el más antiguo de la ciudad, mismo que estaba rodeado por un muro que lo delimitaba.

Hacia 1580 comenzó un resurgimiento de la ciudad, que ya con el nombre de Valladolid, y con los cabildos civil y eclesiástico presentes en ella, tuvo un primer auge de población y reconstrucción de sus primitivos edificios, entre ellos estuvo el conjunto franciscano, se reconstruyó entre 1585 y 1610, excepto en su torre, que sólo se concluyó hasta 1948.

sanfrancisco6
Viñeta que representa el conjunto franciscano de Valladolid de Michoacán, en la Tesis que existe acerca de dicha orden en le Facultad de Historia de la UMSNH.

En la reconstrucción se le añadieron al muro atrial una serie de 14 capillas votivas, que eran utilizadas como estaciones para los rezos de Semana Santa. a lo largo de los 300 años del virreinato, el lugar permaneció casi inalterado, excepto porque se añadieron la Capilla de la Tercera Orden al sur de la Plaza, y la Capilla de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario al norte del templo, en el siglo XVIII.

Pingo TorresSan Francisco y Templo de la Tercer Orden
San Francisco y Capilla de la Tercera Orden, por Mariano de Jesús Torres.

En la pintura del Lic. Mariano de Jesús Torres se puede apreciar en primer plano el muro atrial y las cúpulas de las capillas votivas, además de la arboleda propia del camposanto, en segundo plano se puede ver la torre inconclusa de San Francisco y a la derecha se ve la Capilla de la Tercera Orden, donde estuvieron sepultados Mariano Matamoros y Mariano Elízaga. Este es el aspecto que debió tener el conjunto franciscano desde 1610 hasta 1860.

Seis elementos urbanos que cambiaron en San Francisco
Infografía: Seis elementos urbanos que cambiaron en el conjunto de San Francisco en Morelia.

Al ser destruida la capilla de la Tercera Orden y ser clausurado el cementerio, se formó una plaza que llevó el nombre de Plaza de la Constitución, este dato lo podemos corroborar en el periódico porfirista La Libertad:

FECHAS NOTABLES
Mayo 15 de 1859.- En el terreno que ocupaba el cementerio de San Francisco de esta ciudad, se manda erigir una Plaza con el nombre de “Plaza de la Constitución” á cuyo efecto se ordenó que fuesen destruidas las paredes que lo formaban, lo cual se verificó en el año de 1,860.
Fueron igualmente destruidas en el mismo año las paredes que formaban el cementerio de San Agustín, para dar mayor extensión á la plaza del mismo nombre, que hoy lleva el de Comonfort.

La Libertad. “Fechas notables”. Morelia, Mich. (México). Mayo 13 de 1893. p. 3.

Actual calle de Humboldt, desde cuyo extremo oriente se apreciaba el Templo de la Tercera Orden y el costado sur del Convento de San Francisco
Actual calle de Humboldt, desde cuyo extremo oriente se apreciaba el Templo de la Tercera Orden y el costado sur del Convento de San Francisco

La Plaza Constitución tuvo una vida corta, pues el 5 de mayo de 1872 se trasladó el mercado de la Plaza Galeana (hoy Plaza Melchor Ocampo, también llamada de La Paz o de San Juan de Dios) a dicho lugar:

FECHAS NOTABLES.
Mayo 5 de 1872.- Se traslada el mercado de San Juan de Dios a San Francisco…

La Libertad. “Fechas notables”. Morelia, Mich. (México). Mayo 6 de 1893. p. 2.

Mercado que existió en la Plaza de la Constitución, antes cementerio de San Francisco, hoy Plaza Valladolid
Mercado que existió en la Plaza de la Constitución, antes cementerio de San Francisco, hoy Plaza Valladolid
Ex Convento de San Buenaventura de San Francisco, mercado constitución, 1920
Vista desde la calle actual de Humboldt, se ve la parte sur del exconvento y los puestos del mercado en la Plaza de la Constitución, hoy Plaza Valladolid.

Dicho mercado hubo de ser reconstruido en 1899 y en 1909, y fue objeto de mejoras en 1932 y 1959. En el año de 1963 comenzaron las operaciones administrativas para mover el mercado de lugar, en 1964 se adquirió el terreno, en 1965 se colocó la primera piedra, y para 1966 se había inaugurado su nueva ubicación, que es el actual Mercado Independencia, al sur del Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan, mejor conocido como templo de Capuchinas.

Placa en la esquina sur-poniente de la Plaza Valladolid
Placa que existió en la esquina sur-poniente de la Plaza Valladolid

El 15 de septiembre de 1968 se inauguró la Plaza recién remodelada, que se renombró como Plaza Valladolid, por ser allí el sitio donde la tradición señala que se dio la toma de posesión para fundar la ciudad de Valladolid. La plaza actual fue diseñada por el Arquitecto Manuel González Galván. En su centro hay una gallarda fuente, que hace juego con el exconvento y el templo franciscanos.

A finales de los años 1980s y hasta mediados del año 2001, la Plaza Valladolid estuvo sitiada por comercios informales, de contrabando (llamado fayuca), artesanías y fritangas, mismos que fueron removidos al recuperarse el Centro Histórico para dignificarlo. Desde entonces, la Plaza luce su larga belleza, con su graciosa fuente al centro y como remate visual al oriente el conjunto franciscano.

received_461642854034517
Vista de la Plaza Valladolid y del conjunto franciscano. Fotografía de Omar Guajardo©.
received_461642887367847
Vista de la Plaza Valladolid, detrás de las letras blancas donde dice Morelia está la fuente, y al fondo el conjunto franciscano. Fotografía de Omar Guajardo©.

Impactos: 2314

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *