Capilla del Prendimiento

Una de las más tradicionales y pequeñas de la ciudad de Morelia.

Dedicada a todos mis amigos y conocidos que son del barrio de Carrillo y del barrio del Prendimiento en Morelia.

Capilla del Prendimiento, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.
Capilla del Prendimiento, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.

Esta capilla se ubica en la esquina de las calles Abasolo con Guerrero, en el Centro Histórico de Morelia. En el informativo que se encuentra en su entrada, podemos leer que:

CAPILLA DEL PRENDIMIENTO

La capilla debe su nombre al Cristo atado de manos que se encuentra en su interior, y fue edificada en el siglo XVIII junto con otras nueve capillas, de las cuales hoy sólo quedan cinco. La construcción fue posible gracias a la aportación de particulares que promovían el culto católico.

Durante el siglo XX se hicieron algunas inrevenciones, incluyendo la sustitución de la cubierta de viguería por una losa de concreto; su fachada, con ventanas geminadas y arcadas ciegasm neorrománica, y la torre al centro de la fachada resulta poco común en los templos católicos. La nave en su interior muestra adosadas a los muros seis pilastras del lado sur y ocho del lado norte; entre cada pilastra, al lado sur de la nave, se ubican unas ventanas altas que permiten iluminar el interior del templo. En el presbiterio se localiza el altar mayor con un ciprés, el cual aloja el Cristo atado de manos.

Informativo a la entrada de la Capilla de la Rectoría del Prendimiento.
Capilla del Prendimiento, octubre de 2022, Ricardo Espejel Cruz.
Capilla del Prendimiento, octubre de 2022, Ricardo Espejel Cruz.

El Lic. Juan de la Torre escribió acerca de esta sencilla capilla en su obra “Bosquejo histórico y estadístico de la ciudad de Morelia”:

XXXIII

Otras capillas

La Columna.- El Prendimiento.- La Subterránea.- El Rincón.- El Santo Niño.

Existen además en la ciudad otras capillas, cuya historia nada ofrece de particular; tales son la Columna, el Prendimiento, la Subterránea (vulgo Soterraña), el Rincón y el Santo Niño, fundadas por particulares, cuyos descendientes cuidan del culto.

Torre, Juan de la, Bosquejo histórico y estadístico de la ciudad de Morelia, Imprenta de Ignacio Cumplido, México, 1883. P. 130.
Vista desde la entrada de la Capilla del Prendimiento, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.
Vista desde la entrada de la Capilla del Prendimiento, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.

En cuanto al Lic. Mariano de Jesús Torres, podemos encontrar que en la Lira Michoacana solo refiere en la página 295, que “Frente a la mencionada capilla del Prendimiento, que hace ya algunos años que está en abandono, existe una antiguísima tienda intitulada “El Pabellón,” del Sr. D. Vicente Román.”. Fuente: Torres, Mariano de Jesús, La Lira Michoacana, Imprenta Particular del autor, Morelia 1894.

Por otro lado, se extendió en su respectivo artículo dedicado a la capilla que se puede encontrar en el Diccionario…, y describe en gran detalle la recuperación de la capilla que parecía destinada a desaparecer:

Prendimiento.- Est.- Capilla situada en la esquina que forman la calle de su nombre y la del Mañoso, en la manzana 18 del cuartel 1° de la ciudad de Morelia. Antiguamente constaba de una sola nave humilde, en cuto frente estaba un altar donde se veneraba la imagen de los justos varones José y Nicodemus que bajaron de la cruz el cuerpo de Jesucristo ya muerto, los cuales salían el viernes santo en la procesión del Santo Entierro y ahora se encuentran a uno y otro lado del altar dedicado a Jesucristo difunto que se venera en el templo de las Monjas Catarinas. En la fachada de la referida capilla, se encontraba, hacia el lado que ve al Sur, una pequeña torrecilla de un solo cuerpo, sin remate alguno. Con el tiempo fue quedando en abandono dicha capilla, porque sus propietarios, los herederos del Sr. Lic. D. M. Teodosio Alvirez a quienes pertenecía, no tenían ningún cuidado de ella. En vista de esto, un antiguo vecino del barrio, el Sr. D. Diego Román se propuso reedificar el interior de la capilla, dándole una bonita forma artística; pero como desgraciadamente murió, aun lo hecho por el Sr. Román se estaba deteriorando y próximo a quedar inútil: la casa contigua que servía de habitación al sacristán se arruinó casi por completo, desplomándose la techumbre y amenazando lo mismo los muros. Pasado el tiempo, y gobernando la iglesia michoacana el Ilmo. Sr. D. Atenógenes Silva, persona emprendedora y de verdadero progreso, viendo la falta que hacía para aquel barriola capilla del Prendimiento, procuró comprar ésta a los herederos del Sr. Alvírez, como efectivamente así lo hizo, y procedió a su reedificación. En esta virtud, el interior de la mencionada capilla se hermoseó y decoró de una manera agradable; la humilde torrecilla fue reemplazada por un gran campanario y el templo se abrió solemnemente al culto público, sacando con ello gran provecho el vecindario de aquel rumbo. Ha quedado subsistente el pequeño atrio que le rodea, el que acaso pronto se derribe para formar allí un jardincillo que le de mejor vista a la localidad.

Torres, Mariano de Jesús, Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán, Morelia, Imprenta particular del autor, 1915, Tomo III. P. 133.
Poema a la entrada de la Capilla, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.
Poema a la entrada de la Capilla, mayo de 2023, Ricardo Espejel Cruz.

Del libro y página de internet “Visita guiada a la arquitectura del siglo XX en Morelia”, encontramos estos datos que hacen referencia a sus elementos arquitectónicos:

La construcción actual sustituye a una capilla particular de la época colonial, dedicada a José de Arimatea y Nicodemo, que se encontraba abandonada. A partir de su remodelación se puso bajo la advocación del Prendimiento de Jesús en el huerto.
La planta es de una nave, la cual se desplaza en sentido oriente poniente; cuenta con coro a los pies y una capilla lateral al norte. La parte inferior del coro (cubierta del sotocoro, fabricado en madera), está decorada con molduras rectangulares dentro de las cuales se inscriben figuras romboides. La nave cuenta con cinco secciones y cubierta plana. El altar mayor cuenta con un ciprés elaborado en cantera, al igual que el altar, y es de estilo neoclásico, como el altar de la capilla lateral, misma que está dedicada a la Virgen de Guadalupe. La decoración interior, en general, es de estilo art nouveau, ejemplificada en los
medallones con motivos florales.
Un pequeño atrio precede a la fachada que acusa una fuerte influencia medieval de ascendencia románica. Es notable como ejemplo del empleo del nártex en una capilla de la primera mitad del siglo XX. El acceso sobresale del paño del paramento de la fachada; está formado por un arco de medio punto enmarcado por un elemento a dos aguas. Cuenta con rosetón, ventanas con ajimez y elementos ornamentales como arcos ciegos, cuadrifolios y círculos. En los muros laterales hay sendas puertas de medio punto, la izquierda permite el ingreso a la escalera que conduce al coro, mientras que la del lado derecho corresponde
a un espacio que se utiliza como bodega.

Ettinger, Catherine R; García Sánchez, Eder et al, Visita guiada a la arquitectura
del siglo XX en Morelia, FONCA, Morelia 2014, p. 27

Visits: 93

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *