Santiaguito (templo en servicio)

Al norte del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, es el más antiguo en dicha zona.

Fotografía del interior del templo por Alejandra Zavala Pickett 06-agosto-2022.
Fotografía del interior del templo
por Alejandra Zavala Pickett 06-agosto-2022.

De acuerdo a Mariano de Jesús Torres, de este barrio y su templo se puede afirmar que:

Santiaguito: Pueblo antiguo situado al Norte de Morelia, al otro lado del río grande, comunicándose con la ciudad por medio de una calzada que parte desde el punto donde se encontraba la garita de ese nombre y termina en el referido pueblecito. Este fue fundado en 1541, cuando al darse posesión de los terrenos de Guayangareo, para la fundación de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia se establecieron en torno de esta varios pueblecillos y barrios, como La Concepción, San Pedro, señalándolos aquí en sitio para su subsistencia.
En dichos pueblos edificaron capillas a los santos que eligieron por patronos, en el caso del barrio en cuestión lo hizo con el apóstol Santiago, y como estaba representado en una escultura pequeña, lo hacían llamar en diminutivo “Santiaguito”. Y ese nombre se le daba también a un santo Cristo que se venera también en la capilla, que se llevaba a Morelia el viernes santo para que figurara en la procesión de Cristos que tenía lugar la tarde del jueves santo, volviéndolo a su templo el sábado de gloria en la tarde. La capilla por estar en abandono comenzaba a arruinarse, pero hace poco tiempo que fue reparada, el pueblo de Santiaguito pertenece a la municipalidad y distrito de Morelia. En 1873 contaba con 273 habitantes y en un censo de 1900 presento 154 habitantes 87 hombres y 64 mujeres.

Torres, Mariano de Jesús, Diccionario Histórico, Biográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán, Tomo III, Morelia, Mich., 1915, p. 275.
Fotografía exterior por Fabiola Aracely Velázquez Ayala 06-Agosto-2022
Fotografía exterior
por Fabiola Aracely Velázquez Ayala 06-Agosto-2022

En cuanto al Lic. Juan de la Torre, en su obra Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia de 1883, registra que:

XXIX
Santiaguito
Lo que queda de este pueblo.- Linderos.- Un paseo ameno.
Un templo en ruinas y un pequeño grupo de casas a su derredor es lo único que queda del que fue pueblo de Santiaguito que hoy forma un barrio insignificante dependiente de la ciudad.
Lindaba con ésta al Sur mediante el río grande y al Oriente con el camino nacional. Ignoramos hasta dónde se extendería por los vientos Norte y Poniente.
Durante los meses de septiembre y octubre se hace en la loma llamada también de Santiaguito, un paseo denominado de los Mirasoles, muy frecuentado.

Torre, Juan de la, Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia, Morelia, UMSNH, 1986, Colección Nicolaitas Notables No. 32. P. 106.

En el Archivo Histórico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), caja 190, Capilla de Santiaguito, existen varios documentos que detallan el devenir del templo durante el siglo XX, de los que se destacan:

  • Sus medidas y colindancias: 5 de abril de 1910.- De Bienes Nacionalizados, en el que afirman que la capilla de Santiaguito, tenía 18 metros de longitud por 8 metros de latitud, media por sus cuatro vientos con terrenos, mediando un camino real por sus lados oriente sur, sin anexidades, al culto católico, no existe título de propiedad del clero seglar, su construcción es de cal y canto, no hay en esta jefatura título ni plano del edificio, ni se sabe a dónde existía uno y otro. Firma el Jefe de Hacienda Francisco T.
  • De la necesidad de reparaciones: 25 de abril de 1938.- Solicitud de licencia al Edmundo Contreras encargado del templo de San José y de la Capilla de Santiaguito, para reparación de la capilla, consistente en poner una carilla de fierro que sostengan los muros laterales y arreglar el marco de la puerta que se ha abierto un poco. Quien le otorga el permiso el mismo día, solicitando de aviso cuanto termine la reparación.
  • Solicitud de transformarlo en almacén: 2 de junio de 1939.- El Delegado Agrario R. Pérez Ayala, solicito le sea cedido el predio que ocupa la iglesia para reconstruirla y convertirla en almacenes de semillas, siempre y cuando la capilla ya no esté dedicada al culto.
  • Negativa de cesión por estar en servicio y no ser adecuado para otros usos: 25 de noviembre de 1939.- Gorgonio Sosa Alvarez de la oficina Federal de Hacienda, reitera que el templo se encontraba abierto al culto dadas las reducidas dimensiones del templo, no se presta para que se establezcan en un almacén de semillas, biblioteca, cooperativa de consumo, servicio médico y la oficina del comisariado Ejidal de Santiaguito.
  • Solicitud de permiso para reparar la barda atrial: 12 de abril de 1944.- Antonio Herrejón Orozco, vecino del templo, “en virtud que la capilla dedicada al culto católico de la Tenencia de Santiaguito, de este Municipio se encuentra bastante destruida, deseando que esta propiedad de la nación no se siga destruyendo, según el propósito de los vecinos de dicha tenencia, quienes cooperaran para su reparación, por lo que le solicito su autorización para reconstruir la barda del atrio que circula dicha capilla”.
Acercamiento a la fotografía oblicua FAO_01_000752 del fondo ICA
Acercamiento a la fotografía oblicua FAO_01_000752 del fondo ICA

Al seguir con los datos del Archivo Histórico de la SEDESOL, nos enteramos de que hubo necesidad de hacerle reparaciones al templo hacia 1970:

26 de septiembre de 1970.- El encargado del templo envía los documentos solicitados, tres tantos de estadístico, croquis duplicado del inmueble y fotografías, desafortunadamente ya no existen para poder acceder a ellas.
13 de noviembre de 1970.- Recordatorio de Augusto Solana Huerta de la oficina Federal de Hacienda, para el encargado del templo del vencimiento del plazo señalado para rendir informes estadísticos del templo de Santiaguito. El 3 de diciembre del mismo año el Sr. Huerta le envía el inventario general del templo Santiaguito, respondiendo a la petición de los datos estadísticos del templo, de la dependencia de Registro Público de la propiedad Federal, departamento de índices y de archivo de títulos y documentos.

NATURALEZA DEL PREDIO: Templo dedicado al Sr. Santiago.
UBICACIÓN: Ciudad de Morelia, Col. Santiaguito; esquina Av. Gto. Zona postal 1860 con Av. Quinceo.
MEDIDAS Y COLINDANCIAS: El templo está rodeado de un muro de cantera, al que corresponden las siguientes medidas; al norte colinda con una propiedad de Ester López y mide 24.10 mts; al oriente carretera Morelia-Cuitzeo y mide 32.65 mts; al sur Av. Quinceo y mide 24.10 mts; al poniente colinda con la propiedad del sr. Vicente Morales y mide 25 mts; dentro del atrio formado por dicho muro, está ubicado el templo. Las medidas de este son las sig: 17.75 x 7.90, dentro del atrio y unida a él por el lado poniente, hay una construcción reciente que funciona como dispensario Médico semi-gratuito.
DESCRIPCION: Los muros del templo de I metro de espesor construidos de cantera descubierta por dentro y por fuera; techo de bóveda catalana, instalaciones externas de luz.
PROCEDENCIA: No se sabe.
SUPERFICIES: Ocupado por construcciones 245.78 mts. Cuadrados, atrio 542.76 mts. Cuadrados. Total 788.56 mts. Cuadrados.
DESTINO Y APROVECHAMIENTO: Esta destinada al culto religioso que se encuentra en funciones.
HISTORIA: No se sabe la fecha de construcción. Es inmemorial.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: El inmueble se encuentra en buen estado, con ocasionales desperfectos en el techo por la humedad o goteras, las bardas del atrio no están terminadas.
VIAS DE COMUNICACIÓN: Salida de la carretera de Morelia-Cuitzeo.
INVENTARIO DE MUEBLES: 3 cómodas para ropa del Templo; Sagrario; Lámpara para el aceite; cáliz de plata dorada; 15 bancas para uso de los asistentes; los útiles necesarios para la celebración religiosa. Una escultura de Cristo crucificado antigua: una escultura del Apóstol Santiago y una escultura de la Virgen María. Col. Santiaguito Morelia, Mich., a 18 de Noviembre de 1970.
Vicario Cooperador Pbro. J. Socorro Zamudio y el Párroco Francisco Villaseñor.

Pintura del Arq. Manuel González Galván
Pintura del Arq. Manuel González Galván
Vista de Google Earth donde se aprecia el muro exterior con arcos invertidos.
Vista de Google Earth donde se aprecia el muro exterior con arcos invertidos.
  • Solicitud de reemplazar el piso del templo: 18 de septiembre de 1973.- El párroco José Socorro Zamudio solicita permiso para la sustitución del piso “el templo de Santiaguito está en la colonia del mismo nombre en Morelia Mich. El interior tiene una superficie de 17.75 por 7.90 metros. El piso es de ladrillo de barro puesto hace varios años. Como es de suponer tiene desperfectos. La reparación conveniente es cambiarlo por mosaico rojo de 15 por 30 cm., como se ha puesto en diferentes edificios coloniales de la ciudad”.
  • Se ordena la suspensión de las obras de demolición de la barda atrial: 14 de diciembre de 1973.- La Secretaría del Patrimonio Nacional “ordena la suspensión inmediata de las obras de demolición barda limita atrio templo católico Santiaguito, ubicado en esa ciudad como están efectuando sin autorización esta dependencia punto importara a la brevedad posible resultado de su intervención”.
  • El párroco notifica que por ampliación de una avenida se demolerá el muro atrial: 18 de septiembre de 1973.- El párroco del templo le comunica a la Secretaría Nacional, que el municipio de Morelia aviso a esta colonia urbana de Morelia que ampliará la Av. Guanajuato. Esta ampliación afecta el muro del atrio del templo de Santiaguito será demolido, avisan. El muro mide 37 metros de longitud, 5.30 metros de altura y 0.42 de espesor. Es de cantera estilo colonial. El municipio no reconoce indemnización alguna. Solicita la intervención de la Secretaría.
  • El ayunamiento desmiente que se esté demoliendo el templo: 22 de febrero de 1974.- La oficina Federal de Hacienda y Bienes Nacionales y Egresos transcribe un oficio del presidente de la ciudad que dice lo siguiente: “el C. Alfonso Martínez Serrano, presidente del Consejo de Colaboración Municipal, en atento memorándum de fecha de enero del año en curso, me dice lo siguiente:…con toda atención estamos comentando el oficio número de la Secretaría de Hacienda que personalmente tuvo usted la amabilidad de presentarnos. Garantizándole a usted que no hemos tocado ninguna piedra de dicha iglesia de Santiaguito por lo cual es falso que se esté realizando alguna demolición.”
  • Solicitud para demoler y levantar de nuevo la parte oriente del muro atrial: 22 de marzo de 1974.- Solicitud para demoler y construir de nueva cuenta, “la parte este de la barda que se sitúa circundando el inmueble que ocupa el templo de Santiaguito, tales trabajos son necesarios para realizar la introducción de servicios municipales, agua y construcción de banquetas en dicho lugar, hacemos notar que la demolición de dicha barda sin mayor valor arquitectónico e histórico, no afecta en nada al templo. También queremos hacer de su conocimiento que quienes se encuentran en posesión de dicho inmueble dedicado al culto religioso, ven desde luego con simpatía este proyecto, por saber del beneficio que apartará a la comunidad”.
Acercamiento a la fotografía oblicua FAO_01_000752 del fondo ICA. Nótese que no se aprecia el muro atrial actual con arcos invertidos.
Acercamiento a la fotografía oblicua FAO_01_000752 del fondo ICA. Nótese que no se aprecia el muro atrial actual con arcos invertidos.

Ubicación del templo de Santiago Apóstol o Santiaguito

Visits: 424

Un comentario en “Santiaguito (templo en servicio)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *