Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.

Fe de bautizo de José María Morelos


José María Morelos nació en la capital de la Provincia de Michoacán, la ciudad de Valladolid, el 30 de septiembre de 1765. Esta ciudad, que nació con el nombre de Nueva Ciudad de Mechoacan, llamada luego Pueblo de Guayangareo, a partir de 1828 recibió de parte de los legisladores del estado de Michoacán, el nombre de Morelia para honrar al insigne militar e ideólogo de la Independencia Nacional, que vio en ella la primera luz.

Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.
Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.

El lugar de nacimiento de nuestro héroe, fue la casa de salud que la orden de San Agustín (OSA) administraba, a espaldas de su templo.

Casa natal de Morelos, interior.
Interior de la Casa Natal de Morelos. Al fondo, parte del Templo de San Agustín.

Actualmente allí se ubica el Museo Casa Natal de Morelos, es decir, la esquina de las calles Corregidora y García Obeso.

Museo Casa Natal de Morelos, postal de los años 1970s.
Museo Casa Natal de Morelos, postal de los años 1970s.

A continuación, el texto de la fe de bautismo de José María Morelos:

[Joseph María Teclo]
En la Ciu[da]d de Valladolid en quatro días del mes de Octubre de míl seteciéntos sesenta y cinco a[ños] Yo. el B[achille]r D[o]n Fran[cis]co Gutiérres de Robles th[enient]e de Cura; exorcisé solemnemente puse Oleo Baptise y puse Chrisma, á un Infante q[ue] nació el diá treínta de p[asad]o septhimbre, á el qual puse por nombre Joseph María Teclo, hijo legítímo de Manuel Morelos, y de
Juana Pabon Españoles; fueron Padrínos Lorenzo Sendexas y Cesilea Sagrero; á quiénes híse saver su obligación, y para q[ue] conste lo firme
B[achille]r Fran[cis]co Gutierres de Robles
[Rúbrica]

Facsimilar de la Fe de Bautizo de Morelos
Facsimilar de la Fe de Bautizo de Morelos

Hoy en día sería así:

Joseph María Teclo

En la ciudad de Valladolid en cuatro días del mes de octubre de mil setecientos sesenta y cinco años, Yo, el Bachiller Don Francisco Gutiérres de Robles, Teniente de Cura; exorcisé solemnemente, puse Óleo, Bauticé y puse Crisma, a un Infante que nació el día treinta del pasado septiembre, a el cual puse por nombre Joseph María Teclo, hijo legítimo de Manuel Morelos y de Juana Pavón, Españoles; fueron Padrinos Lorenzo Sendexas y Cesilea Sagrero; a quienes hice saber su obligación y para que conste lo firmé.

Bachiller Francisco Gutiérres de Robles.

Rúbrica.

Dado lo anterior, el nombre del Generalísimo sería este:

José María Teclo Morelos Pavón.

Impactos: 1927

11 comentarios en “Fe de bautizo de José María Morelos”

    1. Hola Javier, gracias por tu correo, en la fe de bautismo se asentaba lo que convenía a las personas, mediante una módica suma, es decir, independientemente de tu origen, te podían registrar como Español, para que no tuvieras impedimentos para desempeñar ciertos trabajos, sobre todo relativos al clero, como fue en el caso de Morelos. Se rumora que tenía ascendencia negroide, española e indígena, pero aún así, quedó registrado como español, en lugar de con la casta que le hubiera correspondido.

      Saludos! 🙂

      REC

  1. En primer lugar, México no existía como tal en 1765. La Nueva España era España, así como la Nueva Granada, El Perú, etcétera. Todos los diferentes virreinatos de España eran España, por lo que sus habitantes eran españoles. Este asunto data desde los reyes católicos. El peninsular era español, el indio en América era español. Hablar de mordida (módica suma) y además olvidar nuestras raíces nos hacen un pueblo sin memoria. Con lo anterior ¿qué otra nacionalidad se te ocurre haberle puesto a los padres de Morelos? Por último, hijo de españoles… español. Claro está que el padre Morelos decidió cambiar la historia…

    1. Buenas tardes, muchas gracias por su mensaje. Respecto a sus comentarios, en ninguna parte del artículo se menciona que los hechos se dieran en México, sino en la Provincia de Michoacán, específicamente en su capital Valladolid. Por otro lado, lo invito a leer (entre otros artículos) el siguiente.- https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/059/JorgeE.Traslosheros.pdf, donde puede ver que a pesar de que en las leyes se estipulaba un trato igualitario de españoles a los súbditos del rey en la América, en la práctica al menos se dividían en tres estamentos sociales, españoles (y estos en dos, peninsulares y criollos), indios y mulatos. La mezcla de estos estamentos daba por origen a los mestizos. En ningún momento busco que se olviden nuestras raíces, por ello publico el documento tal cual. Al final no importa si fue mulato (como algunos de sus contemporáneos lo afirmaban), mestizo o español. Lo importante fueron sus obras y pensamiento.

      Saludos!

      REC

      1. Muchas gracias por tu respuesta Ricardo. Cuando menciono México, no fue porque alguien a´sí lo haya afirmado, pues más bien lo puse, porque de repente alguien podría perderse en la cronología. Cierto es que los estamentos o estratos sociales existían, pero cualquier persona sin distinción alguna nacida hasta el 27 de septiembre de 1821, era español, y legalmente creo que seguirían siendo españoles hasta el 28 de de diciembre de 1836, día en que España reconoce la independencia de México. Esto último sería todo un tema muy interesante a debatir… Saludos!!

        1. Muy interesante el tema, los nacionalismos se empalman al igual que los procesos históricos que los delimitan, les dan origen y en ocasiones les cambian.

          Saludos!

          REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.