La antigua penitenciaría de Morelia

Actualmente el sitio lo ocupan cuatro escuelas y oficinas diversas

Esta página está dedicada al Dr. Sergio Hernández Da Mota, insigne benefactor de este sitio.

La manzana ubicada entre las Avenidas Acueducto, Calzada Ventura Puente y las calles Adolfo Cano y Francisco Márquez, en la colonia Chapultepec Norte, tiene una historia singular: se encontraba justo al oriente de la ciudad de Valladolid, fuera de su área urbanizada a finales del siglo XVIII, pero hacia 1851 se comenzó a edificar en dicha área una cárcel penitenciaría, misma que no entraría en funciones hasta el año de 1919, pero cuarenta años después ya se encontraba en demolición.

Vista aérea de la manzana en cuestión.

A partir del año 1851 se había comenzado la construcción de la referida cárcel penitenciaría, se supone que sería con el modelo de panóptico, pero las convulsiones políticas y sociales de la segunda mitad del siglo XIX llevaron a la no conclusión de las obras. Por ejemplo, en su libro de 1883, el Lic. Juan de la torre afirmó:

Comenzó esta grandiosa obra en 1851, siendo gobernador el expresado señor Ceballos, invirtiéndose en ella cuantiosas sumas. La Revolución llamada de Jalisco, que trajo al poder por última vez a don Antonio López de Santa Anna, suspendió la continuación de la obra, y los fondos existentes a la sazón, que montaba a más de 100 mil pesos, se invirtieron en las atenciones de aquel funesto gobierno.

Daremos al lector una idea de la parte construida del edificio, y de la que aún queda por construir.

Conforme al plano que existe en la Secretaría de Gobierno, se compone la penitenciaría de tres partes principales. Una tapia elevada, de la forma de un paralelógramo de 200 varas de frente por 230 de fondo. Un departamento de dos pisos destinado a la estancia de los reos, y un departamento de administración con todas las dependencias necesarias.

La parte que constituye la prisión es un polígono regular de doce lados, encerrado dentro de la tapia; cada lado tiene 45 varas. En este polígono están insritos doce triángulos que forman una estrella, de los cuales seis son crujías de celdas y los restantes patios interiores; el radio mide 85 varas. En los patios exteriores formados por las crujías, se construirán seis fuentes y en los interiores seis letrinas celulares, y diez y ocho piezas para talleres en sólo el piso bajo.

Las celdas serán 240 en cada piso, o sean 480 por todas. El oratorio, de forma circular, quedará situado en el centro.

Actualmente están construidos el muro o tapia exterior, así como los muros, celdas y dependencias del primer piso de la prisión y edificio de administración.

Como se ve, está muy avanzada la obra, y acaso con pocos sacrificios podría terminarse.

Torre, Juan de la, Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia, Morelia, UMSNH, 1986, Colección Nicolaitas Notables No. 32. Pp. 187-189.

NOTAS: El gobernador Ceballos al que se refiere es el Lic. Juan B. Ceballos, que gobernó de 1848 a 1851. 1 vara equivale a 3 pies o .90 metros.

Imagen 14, plano de la fachada de la penitenciaría, por el Arq. José Besozzi. Fuente: Vargas Chávez, Jaime Alberto, La Transformación urbana de Morelia en la segunda mitad del siglo XIX,  Morelia, SUMA, 2002. Página 57.

Por su parte, el Maestro Jesús Romero Flores nos dejó estos datos:

Penitenciaría del Estado:

… en los gobiernos de los señores Lic. Juan B. Ceballos y Melchor Ocampo se empezó a construir… al oriente del Bosque Cuauhtémoc, que todavía sin concluir mandó el Gobernador Ortiz Rubio (1919) fuera habitada por los reclusos. Era indebido terminar dicha penitenciaría, pues su sistema era anticuado. En el Gobierno del General Dámaso Cárdenas empezó a construirse una nueva, sobre la carretera a México, esta penitenciaría fue concluida en la administración del Lic. Franco Rodríguez

Romero Flores, Jesús; Diccionario Michoacano de historia y geografía; Talleres Tipográficos de la Escuela Técnica Industrial Alvaro Obregón; Morelia 1960; p. 432.

En la nueva penitenciaría, llamada Centro de Readaptación Social (CERESO), una epigrafía informaba que se había inaugurado por el Lic. Adolfo Ruiz Cortines, iniciada en mayo de 1956 y concluida en septiembre de 1958.

La Escuela Secundaria Federal No. 1 José María Morelos se inauguró en 1963, según podemos deducir de la invitación a su 50 aniversario, sucedido en el año 2013:

Invitación al 50 aniversario de la Escuela Secundaria Federal No. 1 José María Morelos. Colección particular del Lic. Ricardo Espejel Cruz.

En 1962 se construyeron las instalaciones para la Facultad de Ingeniería Civil, mismas que estuvieron en la esquina de las calles Francisco Márquez y Adolfo Cano, es decir la parte sur oriente de la manzana, donde desde 1974 se encuentra la Preparatoria No. 3 de la Universidad Michoacana, que lleva el nombre de José Ma. Morelos y Pavón. La Facultad de Ingeniería Civil duró doce años en dicha ubicación y se mudó al campus de Ciudad Universitaria, antes Campo Militar de Aviación Morelos. Fuente: Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, PDF descargable con la historia de la preparatoria en su sitio de internet: https://www.epmorelos.umich.mx/index.html

En cuanto a la Facultad de Odontología, ésta se mudó en el año de 1970 a la esquina de Calzada Ventura Puente con Adolfo Cano, es decir, al edificio que había pertenecido a la Facultad de Ingeniería Mecánica, misma que también se mudó al campus de Ciudad Universitaria. En la década de los años 1970s, se agregaron otras instalaciones a la Facultad de Odontología, que se pueden apreciar hoy en día. Fuente: Página de la Facultad de Odontología.- https://www.odontologia.umich.mx/?pag=Historia

Por último, la Facultad de Enfermería desde el año de 1978 tiene su sede para la Lic. en Enfermería en el edificio de Calzada Ventura Puente 115. Fuente: Página de la Facultad de Enfermería.- http://www.enfermeria.umich.mx/?page_id=52

De esta manera, podemos ver la evolución que la antigua penitenciaría tuvo, que desde principio de los años 1960s se fue transformando en diversas instituciones de enseñanza, de varios niveles.

La Secretaría de Finanzas del Estado, que también ocupa parte de lo que fue la penitenciaría, tiene su propia historia, pero esta se agregará posteriormente.

A continuación, se muestra una selección de imágenes de cómo se veía la manzana en planos y mapas desde 1857 hasta principios de los años 1960s.

Plano de Joaquín Mota, 1857. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Mapa de Manuel Bala, 1869. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Mapa del Lic. Juan de la Torre. Fuente: Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia, 1883. Este plano pertenece al libro citado anteriormente.
Mapa litográfico de 1898. Fuente: Colección particular del Lic. Ricardo Espejel Cruz.
Plano del Lic. Justino Fernández, 1934. Fuente: Fernández, Justino; Morelia; México, 1936; Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.
Mosaico Aéreo de Morelia, 1947. Fuente: Colección particular del Lic. Ricardo Espejel Cruz.
Fotografía aérea de Morelia, circa 1960. Fuente: Omar Guajardo Huerta.
Imagen satelital 2020 con etiquetas. Fuente: GoogleEarth.

Impactos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.