El Milagro (capilla desaparecida)

Existen muy pocos datos acerca de esta capilla y del pueblo que le rodeaba. En la Relación del obispado de Michoacán dirigida al rey por el obispo Baltasar de Covarrubias en Valladolid en 1619[1], no se menciona este barrio, pero sí los de Santa Anita y San Miguel, apuntando de ambos que se encontraban “…de la una y otra banda de un río, que son sujetos a la doctrina del dicho cura, hay entre ambos 40 vecinos casados y otras 60 personas viudas y solteras…”.

En el libro del Lic. Juan de la Torre encontramos estos datos:

XXXI

El Milagro y Santa Anita.

Las capillas así denominadas.- Los pueblos del mismo nombre.- Motivos de su destrucción.

Estas capillas situadas al lado Norte de la calzada de Chicácuaro, fueron el sitio de oración de dos pequeños pueblos cuyo nombre llevaban. Un montón de ruinas, es lo único que en la actualidad atestigua su existencia.

Figuraban todavía en el plano formado en 1794, pero al comenzar el siglo en curso, desaparecieron totalmente por las mismas razones que el de Chicácuaro.

Torre, Juan de la, Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia, Morelia, UMSNH, 1986, Colección Nicolaitas Notables No. 32. Pp. 108

[1] Carrillo Cázares, Alberto, Partidos y padrones del obispado de Michoacán, 1680-1685, Zamora, Michoacán, MEXICO, El Colegio de Michoacán, 1996. P. 25.

Ver la fuente original del Lic. Juan de la Torre aquí

Views: 275

2 comentarios en “El Milagro (capilla desaparecida)”

  1. Esa capilla entonces estaria dentro de el triangulo que forman el Rio Grande, Rio Chiquito y la Av. Madero, o lo que viene siendo la colonia Jacarandas??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *