En el siglo XIX, un farmacéutico de nombre Cirilo González, exploró hacia el rumbo nor-poniente del poblado de Santiaguito en Morelia, un montículo, que para muchos no era más que un simple amontonamiento de piedra volcánica, para otros era una yácata o pirámide prehispánica. Él estaba buscando datos para sus análisis del agua que se juntaba en la zona (hoy en día es conocida como El Lago), pero sus descubrimientos provocaron que el Dr. Nicolás León y el Lic. Juan de la Torre, junto con Dionisio García, abrieron las entradas a esta pirámide, para explorar su interior.
De acuerdo al estudio escrito en 1956 por Jesús García Tapia, así comienza la enigmática historia de la pirámide de El Barreno. En 1895 Dionisio García, que en ese entonces era el dueño de la Hacienda de Coapa, gastó 2,500 pesos que empleó en descubrir un ducto subterráneo con 500 metros de longitud, con dirección sur, es decir, hacia la ciudad de Morelia.
En el escrito inédito del Dr. Jesús García Tapia se anexaban unas fotografías, mismas que corroboran el sorprendente dato: dentro de esta pirámide había túneles subterráneos. En la expedición de enero de 1956, José Fabián Ruiz, que actualmente es el director de la Casa Natal de Morelos, fue quien ingresó a algunos de los pasadizos, iluminó la escena y también dibujó unos croquis para ilustrar cómo era el interior del lugar.
Antonio Arriaga Ochoa, Donald. D. Brand, José Luis Lorenzo, Pedro Armillas, el Padre Plancarte, todos ellos son mencionados en el estudio del Dr. Jesús García Tapia, pero no se han localizado escritos que estos grandes historiadores, antropólogos y arqueólogos, hayan realizado acerca de este lugar.
El único que hasta la fecha ha escrito, marginalmente, acerca de El Barreno, es el Lic. José Fabián Ruiz, que en su libro Los Antiguos Michoacanos menciona la pirámide, pero declara que ha desaparecido, ello por el crecimiento de la ciudad de Morelia, que habría devorado con su desarrollo el último gran vestigio de nuestros antepasados.
¿Qué pasó con esa pirámide? ¿Desapareció y su único recuerdo es este incompleto pero seductor estudio por el Dr. Jesús García Tapia? No, aún está en su lugar, demacrada, incompleta, pero retando a los elementos y esperando que alguna instancia averigüe sus múltiples misterios.
Le construyeron encima una alberca, y una de sus caras sirvió como contrafuerte de una casa, la casa está deshabitada y la alberca en desuso.
Hoy en día no se puede entrar a las ruinas, puesto que el dueño del lugar puso malla ciclónica, pero se puede observar al pasar por el libramiento Norte de Morelia (en sentido poniente a oriente), a la altura del puente peatonal que va a El Realito, entre el construrama y el Autozone que están a borde de carretera.
Fotografías en blanco y negro, croquis y datos obtenidos de “Morelia, la zona arqueológica de El Barreno” por Jesús García Tapia, reescrito en 1975 de su estudio original de 1956.
Fotografías a color por Ricardo Espejel Cruz.
NOTA: En el estudio del Dr. Jesús había datos suficientes como para armar un mapa completo de los túneles conocidos en Morelia. Es tema para otro post…
Views: 7624
Mira nomas, esto me queda cerca, pondre mas atencion cuando pase por ahi.
Muy interesante tu publicación y sobre todo muy bien documentada con fotografías. Felicidades por tu página y gracias por compartir tu conocimiento histórico de nuestra bella ciudad.
Muchas gracias por tus comentarios, saludos! 🙂
No cabe la menor duda, que si cada día aprendo un poco más, reconozco que es cada vez más lo que ignoro. Gracias por ilustrarme Sr. Espejel, siga adelante con sus investigaciones.
No hayo las ruinas!
Buenos días Diego, las ruinas del Barreno están entre el Autozone y el Construrama que están en el libramiento nor-poniente de Morelia, es decir, sobre la lateral del libramiento, en sentido poniente-oriente, a la altura del número 4603. Parece un pequeño cerro y tiene adosada una casa de dos pisos, en la parte superior tiene una alberca en desuso, pero no se ve desde la carretera por la altura de los árboles. Las coordenadas en GoogleEarth son +19.724744°, -101.202777°. En el caso de la pirámide de Santa María, está sobre la calle Francisco González Bocanegra/Juan Ruíz de Alarcón, entre Ignacio Ramírez y Manuel Acuña, las coordenadas son: +19.674250°, -101.191987°.
Saludos! 🙂
REC
Muchas gracias iré de excursión responsablemente sin dañar nada
Buenas tardes, algún medio de contacto con el dueño del terreno donde se encuentra el Barreno
Buenos días Diego, el dueño de El Barreno es el dueño de la casa que está adosada a la pirámide, se apellida Chávez y voy a buscar su teléfono (lo conocí en 2009 pero no hemos tenido contacto desde hace años) para concertar una cita y poder ingresar a las ruinas.
Saludos!
Ricardo Espejel Cruz
Buenas tardes. Aun no han contactado a el dueo del Barreno??
Seria interesante poder escuchar su punto de vista sobre este tema??
Saludos.
Aún no y el sitio está en ruinas.
Seguiremos informando…
REC
Veo que esta publicación es algo vieja, sin embargo me da curiosidad saber si se concretó algo con el propietario o si consiguieron realizar alguna otra investigación
Buenas tardes, antier fui a la pirámide de Santa María y al hablar con una persona del lugar me comentó que ese montículo no era prehispánico y que era un lugar de extracción de agua abandonado y modificado para ser un mirador.
Ésto se debe a un encubrimiento del INAH o cuál es el motivo?
¿Alguna vez habías visto que se hiciera un montículo para extraer agua? Según tengo yo entendido, y por escritos desde el siglo XIX, el montículo siempre estuvo allí y le llamaban El Calvario, y al ser explorado (dicen algunos autores) se descubrieron túneles que iban hacia el norte, es decir, hacia Morelia. En su libro Los Orígenes de Guayangareo-Valladolid, carlos Herrejón Peredo afirma:
“Finalmente habría que considerar el montículo que se halla a la entrada del pueblo de Santa María y desde el cual se aprecia todo el valle de Guayangareo. No se ha investigado. De modo que existe la duda si corresponde al horizonte clásico o al posclásico. Al momento de la fundación de la naciente ciudad novohispana, en 1541, tal montículo sirvió de punto de referencia para la designación de ejidos para el ganado ovejuno: “un cu grande que está encima de la cuadrillera cerro alto que está hacia el sur, en el camino que va de la estancia de Guayangareo y Tiripitío, aguas vertientes”. (Justo Mendoza, Morelia en 1873, su topografía, su estadística, en Antonio Arriaga Ochoa, Morelia Antigua Valladolid, Morelia, Fimax, 1968, p. 45. Richard. E. Greenleaf y J. Benedict Warren (introduct.), Gonzalo Gómez, primer poblador español de Guayangareo-(Morelia) Proceso Inquisitorial, Morelia, Fimax, 1991. P. 257 (seguimos la transcripción de Warren)) el texto no hace mención de ningún poblado indígena, sino simplemente del cu. No obstante, el poblado estaba poco más al sur del cu, Santa María, uno de los asentamientos pirindas o matlatzincas. Mientras no se haga la adecuada investigación arqueológica del montículo, no podemos asegurar si tal cu correspondía culturalmente a la población matlatzinca de Santa María o más bien a épocas remotas de los tiempos clásicos, como el sitio, también muy cercano, bajando al norte, sobre el que hemos hecho amplia referencia.”
Me gustaría luego el poder dar una plática sobre el tema de los prehispánicos en el valle de Guayangareo, porque es un tema no muy tratado, menos con fotos y planos.
Saludos!
REC
Gracias, saludos.
Hola de nuevo, tengo una pregunta ¿porque nadie ni ningun arqueologo del INAH investiga sobre esto? se tienen fotos, documentos, hasta la ubicacion exacta de la piramide y de la entrada de esta, y por lo interesante del relato y lo complejo que suena todo esto deberia alguien importante mandar a hacer una investigacion seria ¿porqe el INAH y los arqueologos certificados no se hacen cargo de esto?
¿por lo menos saben algo sobre esta historia y si es asi se trata de otro encubrimiento arqueologico?
un acueducto prehispanico tan antiguo y que aun, sin ninguna clase de mantenimiento que sigue funcionando despues de tantisimos siglos de abandono seria una nota muy importante y destacable a nivel mundial, daria la nota mundial en cuanto a descubrimientos arqueologicos fuera de lo comun, osea, ¿cuando se han descubiertos acueductos milenarios en sitios arqueologicos que despues de tantos siglos y de no recibir ningun mantenimiento sigan funcionando a la perfeccion?
espero su respuesta saludos
En respuesta a tu inquietud, compara los edificios del Centro Histórico y su estado de conservación, y verás el por qué el INAH no toma nota del asunto del Barreno. En breve, no creo que tengan personal, dinero ni interés para atender el tema.
Saludos!
REC
Se dice que por todo México existen cientos de pirámides, ruinas y asentamientos arqueológicos y el INAH tiene registro y conocimiento de ellos, sin embargo el INAH no tiene el suficiente dinero, ni personal para realizar las investigación y excavaciones, de todos ellos, así que para evitar el saqueo y destrucción de estos, prefieren mantenerlos enterrados y negarlos al publico, así cuando menos estaran protegido un poco de mas tiempo
Muy interesante, vivo en la zona norte de Morelia, el transporte que tomó hacía el centro de la ciudad pasa justamente al lado de ese sitio, desde niño me había llamado mucho la atención sin saber realmente el porqué, tal vez por la vegetación y la casa abandonada allí mismo. Me resulta sorprendente saber que fue un zona sagrada para nuestros antepasados ese lugar que desde niño llamaba mi atención.
Así como el Barreno, hay otras maravillas ante nuestros ojos, esperando a que la mirada acuciosa y los datos broten para sorprendernos.
Saludos! 🙂
REC
Lo que es andar distraído. Recorrí en bicicleta varias veces el libramiento, allá por 1982 – 1984. En ese tiempo había muy poco tráfico, por .no decir nada. Jamás ví ese montículo. Caso contrario, el de Santa María lo subí varias veces sin saber que es una pirámide.
Muy interesante que buena historia
bue día, donde puedo conseguir una copia del estudio practicado por el sr. jesus garcía tapia? estará en el museo regional de michoacán? estoy a la orden en el whatssapp ********** Gracias.
Excelente investigación con datos muy interesantes, que lastima que no pudo investigar más sobre el lugar.
Cerca de ahí hay otras construcción muy antiguas se encuentran por esa misma cera solo que loma arriba
Primeramente, quiero disculparme por el hecho de brindar mi comentario hasta estas fechas, Mi nombre es Pedro Manríquez Rico, soy originario de Reynosa, Tamaulipas, pero desde niño, vivo y radico en esta hermosa ciudad, es el caso que de niño, mis primos que Vivian en Santiaguito, fuimos y visitamos esa gruta ubicada e el barreno, misma que estaba rodeada de agua y para llegar a la cueva del Barreno, se tenia que pasar por una barda de piedras y entramos a la cueva, primero a gatas, luego de rodillas y después parados, recuerdo que entramos y vimos unos cuartos como se yeso y en un cuarto, estaba un ataúd de niño con cuatro velas, en su interior había puro polvo o cenizas, había mas cuartos pero no entramos mas adentro, luego salimos del lugar asustados. Después regresábamos a recoger tortuguitas que había en un arroyo que estaba al iniciar el agua de la laguna. Después, ya de grande, un compañero historiador, Alonso Torres Aburto, me invito a una comida que se realizaría, en el mismo lugar, ya que uno de sus alumnos, conocía al dueño del lugar y cual fue mi sorpresa, que era en el Barreno, pero ahora había una alberca y le comente, que si ahí era donde estaba una cueva y me dijo que si, les platique lo que sabia del lugar, es toda mi experiencia de ese lugar.
Para ir al Barreno, tenias que partir del antiguo templo de Santiaguito(ubicado en Morelos norte y av. quince), aun lado del templo, existía un bebedero de agua, para tomar, acarrear y para los animales, a inicio de la escuela primaria, que se ubica del lado izquierdo, había un sitio para lavar ropa, eran como 20 lavaderos, donde acudían los lugareños a lavar su ropa, no recuerdo si era ahí, donde había unas bardas de concreto muy altas, se seguía, caminando, por la calle, hasta mas o menos donde existe una pequeña inclinación, todo era de terracería, existiendo ,muchas lomas del lado derecho, me acuerdo que subíamos y bajábamos estas lomas, hasta llegar a ver lo que parecía una isla, rodeada de agua y ahí estaba la cueva, se puede apreciar desde el ahora libramiento, la altura que había aproximadamente en el entronque de Guadalupe Victoria y el libramiento. Esto es una pequeña guia de como se llegaba al Barreno, desde el templo de Santiaguito. Espero que les haya gustado.
Que fascinante los vestigios que hay en la ciudad, siempre eh pensado que hay demasiadas cosas enterradas debajo de todo morelia.Llamenme loco pero yo creo que el cerrito que esta atrás del estadio morelos(no el quinceo), es un basamento piramidal por la forma que tiene, si se han fijado tiene una forma similar a las imágenes de cuando redescubrimiento de teotihuacan y chichen itza.
Otro dato curioso que me contaban mis abuelos es que se veían muchas luces que bajan ahí, todo esto casi cuando empezaban a poblar por los rumbos del estadio, mi abuelo vio bajar una nave en lo que es leandro valle recuerdo que decía que eso paso entre 5 y 6 am.