La Rotonda de los Michoacanos Ilustres

Un lugar de homenaje porfirista, en el panteón municipal de Morelia.

Todas las fotografías por Ricardo Espejel Cruz, 2011.

El panteón municipal de morelia, cuya historia se puede revisar en el siguiente vínculo: Panteón Civil ó Cementerio de Morelia – Michoacán histórico, tiene un rincón especial dedicado a los michoacanos que han sobresalido por sus servicios al estado o sus aportaciones a la población. Conocida como la Rotonda de los Michoacanos Ilustres, al menos desde 1894 se tenía la intención de que ésta existiera, como podemos leer en un periódico de la época:

“Solemnidades de ayer.

Retardamos intencionalmente la publicación de este nuestro primer número del año que comienza, para poder hablar hoy de las solemnidades de ayer.
Comencemos por orden.
Según se había anunciado, se preparaba la inauguración de la línea de tranvías hasta el panteón municipal y la designación en este del lugar distinguido, consagrado para personas notables.


El Presidente del H. Ayuntamiento, el Juez del Estado Civil y el Gerente de la empresa de tranvías de esta Capital tienen la honra de invitar á Ud. á la inauguración del tramo del Ferro-carril urbano al Panteón Municipal, y solemne apertura del departamento distinguido de ese campo mortuorio, que tendrá lugar el día 1º de Enero de 1,895, cuyos actos serán apadrinados por el Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado ARISTEO MERCADO.
Morelia, Diciembre de 1,894.”

Anónimo. Periódico LA LIBERTAD, AÑO 3º, TOMO 3º, MORELIA, MICHOACAN, MEXICO, ENERO 2 DE 1,895. NUM. 1. Página 2.

En el párrafo donde dice “…solemne apertura del departamento distinguido de ese campo mortuorio…”, por departamento debemos entender área, y como podemos leer en otro número de La Libertad, donde se describe el panteón:

EL PANTEON NUEVO

Tiene una extensión de 255 varas de longitud por 272 de longitud. Se encuentra limitado por los 4 vientos por bardas de piedra y mezcla, á una elevación suficiente para el resguardo.
Ostenta una elegante fachada con una portalería pequeña, habitaciones para el Guarda-panteón, una sala para oficina y otra para autopsias.
Existe, provisional, en el centro del Panteón, una sala destinada para descanso y á un extremo del lugar común, el osario también provisional.
Se divide el Panteón en dos grandes departamentos, el primero, subdividido en el orden siguiente: lugares reservados, aislados y contiguos según las tres categorías de tarifa en que se encuentra clasificada la sociedad.
Este mismo departamento se divide en dos secciones: de la derecha y de la izquierda, los cuales se subdividen en tres divisiones respectivamente, cada división en 15 lotes y cada lote en 48 sepulturas, formando un total para adultos de 4,360 sepulcros, quedando un número igual para párvulos, en los camellones que lindan con los muros Norte, Oriente y Occidente; y separados por calles rectas de cada uno de dichos dotes.
En el centro del relacionado Panteón se encuentra un espacio cuadrangular de extensión de veinte metros cuadrados, destinado para hombres ilustres.
El segundo departamento, que ocupa precisamente la mitad del Panteón, se subdivide en dos secciones, cada una de estas en grandes tramos y cada tramo en 100 sepulturas, formando un total 10,370 fosas. En estos lugares especiales para los pobres, solamente pagan el importe de fosa y aquellos que son absolutamente infelices ni aun estos derechos (gratis) de las cuales dan según sus facultades, la Oficina del Registro Civil, la Prefectura y el ciudadano Presidente Municipal.
Los honorarios que se cobran son los siguientes:
Lugares reservados.- Portal… $15.
1ª clase….. $10.00 cs.
2ª clase….. $ 5.00 “
3ª clase….. $ 2.50 “

Anónimo, Periódico La Libertad, Año 2° Tomo 2°, Noviembre 20 de 1,894. Núm. 46.
Página 1.

Como podemos apreciar, en este artículo que data de un par de meses antes de inaugurarse el panteón, ya se menciona que “…En el centro del relacionado Panteón se encuentra un espacio cuadrangular de extensión de veinte metros cuadrados, destinado para hombres ilustres….

En octubre de 1904, falleció el exgobernador y liberal General Epitacio Huerta, y se decretó que:


Artículo 4°. El cadáver del C. General de División Epitacio Huerta será inhumado en la Rotonda de los michoacanos ilustres, en el panteón Municipal de esta ciudad.

Morelia, 24 de Octubre de 1904.

Coromina, Amador. Recopilación de Leyes, Decretos, Reglamentos y Circulares que se han expedido en el Estado de Michoacán, formada y anotada en las oficinas del Archivo General y Público. Tomo XXXVIII. Talleres de la Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz. Morelia, México, 1906. P. 9.

En vista de lo anterior, se ve que desde su inauguración oficial en 1895, y aún desde antes, se tenía planeado dedicar una parte central del panteón para homenajear a los personajes de renombre. Al revisar en la prensa en línea y en algunas tesis, encontré que la Rotonda de los Michoacanos Ilustres se habría inaugurado el 22 de agosto de 1905, fecha que se contradice con el periódico oficial citado que es de casi un año antes.

La rotonda tiene cuatro áreas que rodean la fuente central, estas son como jardineras que podemos denominar como: norponiente, nororiente, suroriente y surponiente.

Croquis de ubicación de los personajes homenajeados en la Rotonda de los Michoacanos Ilustres.

¿Y quiénes fueron estos michoacanos ilustres?

1.- Fray Manuel Navarrete (Fray José Manuel Martínez de Navarrete).- Originario de Zamora Michoacán, nació en el año de 1768 y falleció en 1809.  Seguidor de las ideas de Descartes y de Leibnitz, compuso entre otras la magnífica “La mañana en que sintió el alma del paisaje la inmortalidad”.

2.- General Epitacio Huerta (José Epitacio Desiderio Huerta Solorio).- Nació en Coeneo en 1827 y murió allí en 1904. Militar que luchó contra la invasión norteamericana, secundó el Plan de Ayutla contra Santa Anna y luego luchó del lado liberal en la guerra de los tres años o de reforma. Fue ejecutor de la desamortización de bienes del clero y en la batalla de Puebla de 1862 cayó prisionero y estuvo desterrado en París, de donde regresó para alejarse de la política. Existe una escultura en su honor en el jardín Pudenciana Bocanegra, llamado Plaza del Carmen o de la República.

3.- Lic. Justo Mendoza. Gobernador de Michoacán, famoso por su oratoria y por haber reabierto el Colegio de San Nicolás luego de la derrota del imperio de Maximiliano, escribió. Morelia en 1873. Su historia, su topografía y su estadística.

4.- Lic. Rafael Carrillo. Gobernador de Michoacán. Licenciado, Gobernador del Estado, realizó varias obras sociales de importancia en el Estado, entre las que destacan, la iniciación de la construcción de la calzada que cruza el Lago de Cuitzeo y la instauración de una Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Pública Universitaria de la UMSNH.

5.- Lic. Bruno Patiño. Gobernador de Michoacán. Su periodo fue muy breve, del 30 de junio de 1877 al 5 de noviembre de 1878.

6. Lic. Manuel Teodosio Alvirez. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus herederos poseyeron durante algún tiempo la Capilla del Prendimiento, cuando su advocación era a José de Arimatea y Nicodemo.

7.- Lic. Melchor Ocampo Manzo. Hijo del gobernador de Michoacán Melchor Ocampo, ilustre escritor y partícipe del gobierno de Michoacán.

8.- Dr. José Pilar Ruiz Neri. Constitucionalista de 1917.

9.- Lic. Mariano de Jesús Torres. Polígrafo, abogado, escritor, historiador, pintor, dramaturgo, editor e impresor.

10.- Teniente Isidro Alemán. Militar que abanderó el Batallón de Matamoros en la lucha contra la invasión norteamericana de 1847, escribió “Apuntes para la Historia del Batallón Matamoros de Morelia”, un importante documento para conocer el devenir de las tropas michoanas en el teatro de la resistencia ante el invasor.

Por último se muestran tres panorámicas donde se ven las áreas de la rotonda, con la fuente como referencia.

Views: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *