Cicatrices en el Acueducto de Morelia

¿Son estas marcas frente al cuartel de la XXI Zona Militar huellas de las batallas en enero de 1924?

Huellas de disparos frente a la XXI Zona Militar o Centro Militar Morelos. Fotografía por Ricardo Espejel Cruz, junio de 2023.

En enero de 1924, la ciudad de Morelia se vió atacada por los rebeldes delahurtistas, quienes cargaron contra los defensores de la capital michoacana, según podemos leer en la tesis LA REBELIÓN DELAHUERTISTA EN MICHOACÁN. 1923-1924:

La noche del lunes 21 de enero [de 1924] los rebeldes concentraron los elementos que tenían en las cercanías de las haciendas de Queréndaro y Atapaneo, atacando en la mañana del 22 las posiciones establecidas en el Cuartel de las Colonias [la actual sede de la XXI Zona Militar], Santuario de Guadalupe, templos de Lourdes, San Juan, San José y el Carmen, logrando entonces, por su abrumadora fuerza numérica, rebasar varios puntos de las líneas de defensa, teniendo necesidad para ello de minar algunas casas. Por el rumbo noreste lograron avanzar hasta la Plaza de Toros (donde hoy está el hotel “Vistaexpress” en la esquina de la calle Aquiles Serdán y Amado Nervo) y se posesionaron de ella tras un durísimo combate.

Sánchez Amaro, Luis, LA REBELIÓN DELAHUERTISTA EN MICHOACÁN. 1923-1924, tesis, Instituto de Investigaciones Históricas/Facultad de Historia de la UMSNH, Morelia 2013. P. 250.

En la misma tesis podemos leer, de las páginas 248 a la 265, acerca de la defensa de la ciudad, los desmanes de los atacantes y sobre todo, de la muerte del general Rafael Buelna, que fue sepultado en dos sitios consecutivos en Morelia. Pero esto se tratará en otro artículo, porque en este se trata de llamar la atención sobre las huellas dejadas en el bellísimo Acueducto de nuestra ciudad.

En algunos periódicos nacionales y extranjeros se podía constatar de estos hechos, ya poco recordados hoy en Morelia, pero que podrían explicar el extraño aspecto de esa parte del Acueducto, casi junto a una de las cajas areneras que marcan el inicio de los bellísimos arcos de esta obra del siglo XVIII.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: El Informador (Guadalajara, México), 27 de enero de 1924; El Imparcial (España), 30 de enero de 1924; El Informador, 24 de enero de 1924; El Informador, 27 de enero de 1924; El Informador, 27 de enero de 1924.

Crédito de todas las fotografías del Acueducto: Ricardo Espejel Cruz, junio de 2023.

Views: 976

Un comentario en “Cicatrices en el Acueducto de Morelia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *