Las estaciones del viacrucis de la Catedral de Morelia, una tradición de Semana Santa.

Las catorce estaciones del víacrucis es una de las tradiciones que se pueden encontrar como manifestación artística en todos los templos católicos. En Valladolid (Morelia, Michoacán) todavía a finales del siglo XVIII existieron las catorce estaciones tanto en la Calzada de Guadalupe (hoy Fray Antonio de San Miguel) como en el atrio del templo de San Francisco. Las de la calzada desaparecieron probablemente en 1785 cuando la calzada fue reconstruida, y las de San Francisco, que eran muy visitadas en Semana Santa, fueron destruidas entre 1860 y 1870.

Primera Estación, Jesús es condenado a muerte.
Primera Estación, Jesús es condenado a muerte.

Estas estaciones del viacrucis (también llamadas capillas o edículos) actualmente se pueden encontrar dentro de todos los templos católicos de Morelia, pero durante los siglos XVIII y XIX existieron dos conjuntos fuera de los templos. Uno de ellos era el que rodeaba el muro atrial del cementerio de San Francisco, mientras que el otro era a lo largo de la Calzada de Guadalupe. De ellos nos comenta el Lic. Mariano de Jesús Torres en su monumental Diccionario:

Los viernes de Cuaresma iban allí a rezar los fieles el Via Crucis, siendo notable el número de personas que concurrían. El viernes de Dolores se adornaban las capillas referidas y aún en algunas de ellas se ponía una música vulgar, compuesta de un pito y un tambor. El sábado de Gloria se rezaba allí mismo la devoción de las Desandadas, comenzando en la puerta de la Tercera Orden y concluyendo en la de San Francisco. Así permaneció muchos años, hasta que en 1858 el Ayuntamiento, compuesto de liberales reformistas, mandó derribar el cementerio, los árboles que había dentro, y trasladó allí a los mercaderes que hacían su comercio en la plazuela de San Juan de Dios…

Torres, Mariano de Jesús. Diccionario histórico, biográfico, geográfico, estadístico, zoológico, botánico y mineralógico de Michoacán, Tomo III, Morelia, 1905, Página 233.

En este vínculo hay más información acerca de las capillitas extramuros de los templos: Las capillas o estaciones del vía crucis desaparecidas de Valladolid-Morelia – Historia de Morelia (michoacanhistorico.com)

Se muestra a continuación una galería con las fotografías de las estaciones del viacrucis de la Catedral de Morelia.

Fotografías tomadas por Ricardo Espejel Cruz el 25 de febrero de 2023.

Visits: 792

Un comentario en “Las estaciones del viacrucis de la Catedral de Morelia, una tradición de Semana Santa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *