Morelia en 1967


La revista Artes de México, Año XIV, 1967, número 100/101, está dedicada a Morelia, que en ese año presentaba un rostro muy bello: sus calles no estaban empedradas sino pavimentadas, la mayoría de los jardines estaban en muy buen estado y los mercados de San Agustín y San Francisco serían trasladados en breve a otros lugares, para que los sitios que ocupaban se convirtieran en plazas. Por su importancia histórica, valor estético y sentimental, les comparto las mejores fotografías de dicha revista.

Colegio de San Nicolás
Vista de la Av. Madero Poniente
Vista de la Av. Madero Oriente, y templo de Las Monjas, Sagrario Metropolitano de Santa Catarina de Sena.
Portal Matamoros, como nunca lo volveremos a ver, a menos que vayamos muy temprano o muy noche…
Calle de García Obeso, y la Catedral Metropolitana al fondo
Calle Juárez, con la Catedral de fondo
La torre de Santa Catalina de Sena, Las Monjas, con su enorme camelina, que ya no está…
Calle Belisario Domínguez, y el templo de San José al fondo
Callede Emiliano Zapata, con el templo de San José al fondo
Otra vista de la Av. Madero Poniente, con camellones pero ya sin palmeras.
La ciudad vista desde la subida a Santa María
Entrada lateral de San José, en la esquina de Emiliano Zapata y Belisario Domínguez
El recién remodelado conjunto Jesuita, en su parte norte, conocida durante años como rectoría y tesorería de la Universidad Michoacana
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Diego de San Francisco de Valladolid
La Catedral Metropolitana de Morelia
La Casa de Morelos, hoy Museo de sitio y Archivo Histórico
Palacio del Ayuntamiento, antigua factoría de tabacos
Monumento ecuestre al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón

Views: 16223

2 comentarios en “Morelia en 1967”

  1. Creí que las palmeras habían sido quitadas junto con el camellón después de 1969. Creí haberlas visto. Llegué a Morelia en noviembre de 1969.

  2. En el sexenio de Agustín Arriaga Rivera, a principios de su gobierno se dio la represión a los estudiantes y profesores de la universidad Michoacán, con una bázuca los soldados tumbaron la puerta principal del Colegio de San Nicolás; era el año de 1963. Se le recuerda más por estos hechos…. Sin embargo hizo muchas obras, en un intento de modernizar a Morelia. Cómo no recuerdo bien, puse este dato como referencia a la pregunta de cuando fueron retiradas las palmeras y el camellón de la Calle Real. En los hechos históricos que cito líneas arriba ya no existían las palmeras. También en esa época se construyó la, hoy antigua Central Camionera, se rescató la capilla de los franciscanos que hoy es el Teatro Jose Ruben Romero, y la Tesorería de la universidad michoacana; se destruyó el mercado de San Francisco y se construyó el mercado independencia, se construyó el mercado de dulces y desaparecieron los puestos de dulces que estaban en los portales, se descubrieron las fachadas de cantera de los principales edificios, como la Casa sitio de Morelos, se rescató la Casa donde se dice que nació Don Jose María Morelos y Pavón. Se fundió la Casa de la Juventud, en la colonia Molino de Parras. En fin hay que reconocer que, aunque se le conoce ahora como un gobernante represor y ultraderechista, hizo muchas obras en la ciudad, aunque no todas fueron del gusto de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *