¿Ya existía un lugar llamado Morelia en 1823?

El 6 de diciembre de 1823, en la Gaceta del Gobierno Supremo de México Tomo II, Número 78, página 337, apareció la siguiente nota:

Ministerio de Justicia y negocios eclesiásticos.
Sección Secular.
Excelentísimo Señor.- El Supremo Poder Ejecutivo, se ha dignado resolver, que la población que se está haciendo en el punto que se conocía con el nombre de Antón Lizardo, se denomine ahora con el de Morelia. Lo que participo a Vuestra Excelencia para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. México, Noviembre 12 de 1823.- Llave. – Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones.

Es decir, que casi cinco años antes de que la ciudad de Valladolid de Michoacán cambiase su nombre por el de Morelia, ya se había propuesto este nombre para un lugar en Veracruz.

Anexo imagen con la hoja correspondiente, tomada de la Biblioteca Nacional de España:

Gaceta Oficial del Supremo Gobierno de México, 6 de diciembre de 1823. Biblioteca Nacional de España.
Gaceta Oficial del Gobierno Supremo de México, 6 de diciembre de 1823. Biblioteca Nacional de España.

Impactos: 729

8 comentarios en “¿Ya existía un lugar llamado Morelia en 1823?”

      1. Fue un navegante originario de Niza, actualmente en territorio Francés. Encalló en el lugar donde luego él mismo fundó un asentamiento, con la pretensión de que fuera un puerto tan importante como el de Veracruz. Saludos! 🙂

      2. Dr. Honoris Causa y Honoraris Juris Doctor Esteban Reveriano Morales Ledesma. Tel. Cel. 44-31-60-99-13. dice:

        Según tengo entendido, el vocablo “Morelia”, fue concebido por Don Carlos María de Bustamante, quien propuso se impusiera a la Rada Veracruzana de Antón Lizardo en el año de 1523. Gran admirador de Don José María Morelos y Pavón. Dicha propuesta aparece en el 1° de 44 tomos que escribió sobre el movimiento insurgente, de los cuales solamente ha sido publicado el primero de ellos.

        1. Buenas tardes Dr. Esteban Reveriano Morales Ledesma, muchas gracias por su mensaje en espejel.com. En respuesta a su comentario:

          “Según tengo entendido, el vocablo “Morelia”, fue concebido por Don Carlos María de Bustamante, quien propuso se impusiera a la Rada Veracruzana de Antón Lizardo en el año de 1523. Gran admirador de Don José María Morelos y Pavón. Dicha propuesta aparece en el 1° de 44 tomos que escribió sobre el movimiento insurgente, de los cuales solamente ha sido publicado el primero de ellos.”

          Yo podría asegurar (aún no encuentro documentos para hacerlo así) que el decreto al que hago mención, es fruto de la propuesta del Sr. Bustamante. Sólo que en su comentario, menciona el año de 1523, supongo que por un error de dedo, y debería de ser de 1823, con lo cual la información es consistente entre sí.

          De nueva cuenta le agradezco su comentario, y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

          Ricardo Espejel Cruz

  1. Apreciable Ricardo: en primer término, te asiste la razón puesto que debe ser 1823. Por otra parte, en África, precisamente en el Senegal, existe una planta rubiácea y, en Australia una sierpe, ambas con el nombre de Morelia.
    Finalmente, los doctorados me fueron conferidos en el mes de julio del 2018, el Honoris Causa en Derecho, en México y, el Honorary Juris Doctor, en Jurisprudencia, en U.S.A.
    Saludos Fraternos. Namaste.

    1. Estimado Dr. Esteban, muchas gracias por sus comentarios, y en efecto, la serpiente Morelia Viridis y la fragante Morelia Senegalensis son dos miembros del reino animal y vegetal respectivamente, que comparten el nombre de nuestra amada urbe. Respecto a sus Doctorados, felicidades! Yo apenas soy un aprendiz de historia con pasantía en la Lic. de dichas artes de nuestra Alma Máter michoacana.

      Saludos!

      Atentamente, Ricardo Espejel Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *