Presentación del Sistema 2.0

Antecedentes y fuentes de información

Haga clic aquí para ir al sistema

¡El sistema se abrirá en una nueva página!

Actualizado en febrero de 2023.

Para una explicación de su funcionamiento y uso, favor de visitar la página de Ayuda y notas. https://www.michoacanhistorico.com/ayuda-y-notas/

El presente Sistema es el resultado de consultar tres planos históricos de Valladolid-Morelia, el del 30 de octubre de 1794 (primer plano general de la ciudad donde se especifica una nomenclatura), los de 1857 de José Mota, el de Néstor Montes de 1868; los de M. Bala de 1869 y el Plano General de 1884.

Plano o Mapa de la Nobilissima Ciudad de Valladolid de Michoacan, 1794
Plano o Mapa de la Nobilissima Ciudad de Valladolid de Michoacan, 1794. Fuente: Biblioteca Nacional de España

El Plan o Mapa de la Nobilissima ciudad de Valladolid… de 1794, no tiene la nomenclatura en su sección gráfica, sino que se debe consultar un documento anexo llamado “Descripción del mapa de la ciudad de Valladolid…”

Esta nomenclatura se puede consultar entre otros, en el libro Imágenes y Paisajes de Antonio Arriaga Ochoa, en sus páginas 64 a 65; también se puede consultar en el libro Valladolid-Morelia 450 Años Documentos para su Historia (1537-1828) de Ernesto Lemoine Villicaña, de las páginas 247 a la 253.

Imágenes y Paisajes de Antonio Arriaga Ochoa, portada.
Valladolid-Morelia 450 Años Documentos para su Historia (1537-1828) de Ernesto Lemoine Villicaña, portada.

La primera nomenclatura data de 1794 y estuvo en funciones hasta el año de 1840, cuando se decretó una segunda, que a diferencia de la original, no establecía varios frentes de manzana para un mismo nombre de calle, sino que los nombres cambiaban de esquina a esquina, así tenemos que en 1794 existían 95 nombres de calles, y en 1840 se establecieron 304.

El plano original donde se plasmó esta nomenclatura no se pudo obtener para este producto, la segunda nomenclatura se obtuvo de los planos de 1857 de José Mota y el de Néstor Montes de 1868, justo es decir que ambos planos no coinciden en los nombres ni en su ubicación, por ejemplo la calle de Cojo (León Guzmán entre Eduardo Ruiz y Santiago Tapia) aparece claramente con ese nombre en el plano de 1857, pero en el de 1868 dice Coco. En el plano de 1868 aparecen más nombres de calles que en el de 1857, aunque en caso de controversia se le dió preferencia al plano de 1857 por cercanía con el año en que se decretó la nomenclatura

.

Plano de José Mota de 1857.
Plano de José Mota de 1857. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Plano de la ciudad de Morelia 1868.
Plano de la ciudad de Morelia 1868 por Néstor Montes. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

La tercera nomenclatura parecía diseñada para eliminar vestigios de las dos primeras, porque era bastante parca y con base en un sistema de numeración ordinal. Para toda la ciudad se requirieron de 106 nombres, con sólo 11 apellidos de próceres como parte principal, precedido de un ordinal, además del adjetivo NACIONAL. Los apellidos eran: Morelos, Matamoros, Aldama, Allende, Hidalgo, Guerrero, Bravo, Iturbide, Victoria, Degollado y Zaragoza. Tanto el decreto como la equivalencia de los nombres de la segunda y tercera nomenclatura aparecen en el plano de Manuel Bala de 1869.

Plano General de la Ciudad de Morelia formado por M. Bala, 1869.
Plano General de la Ciudad de Morelia formado por M. Bala, 1869.

La última nomenclatura se decretó en el año de 1929, con la colaboración del Profr. Jesús Romero Flores:

El H. Ayuntamiento de la ciudad de Morelia, en 1929, acordó asignar una nueva nomenclatura más acorde con los tiempos modernos, siendo Presidente Municipal el Lic. Alberto Bremaunt. La comisión estuvo integrada por el Dr. Jesús Díaz Barriga, Rector de la Universidad Michoacana, Profesor Jesús Romero Flores, Director de Educación Pública, Lic. Luis Macouzet y Francisco Alcocer Sierra. Las notas históricas y biográficas para la nueva nomenclatura fueron elaboradas por Jesús Romero Flores

Arreola Cortés, Javier Vladimir, “Profr. Don Jesús Romero Flores (1885-1987)”, en ETHOS EducativoMorelia, Morevallado Editores, II época, año XII, No. 38, enero-abril de 2007, p. 141.

En la revisión para la versión 2.0 de este proyecto, noté que en el decreto de 1929 se menciona que las calles con sentido poniente-oriente del cuartel cuarto (hoy sector Nueva España), los nombres de la nomenclatura anterior eran de Galeana, pero al revisar tanto el decreto inserto en el plano de M. Bala como en el Plano General de la Ciudad de Morelia de 1884, así como el de 1898, los nombres de las calles son de Iturbide. Esta discrepancia se repite en el libro del Antonio Chávez Sámano (Las Nomenclaturas de Morelia, 1983, página 74), en el de Raúl Arreola Cortés (Morelia, 1991, páginas 233-234) e incluso en el de Rubén Murillo Delgado (El Centro Histórico de Morelia, 1991, página 211 -si bien de las páginas 203 a 209 menciona todas las de Iturbide con su correspondencia-).

Para la actual nomenclatura, la clásica división en cuatro cuarteles se transformó en cuatro sectores, y los nombres de las calles responden a cada una de las cuatro grandes épocas de la historia de la ciudad, y son: Nueva España, Independencia, República y Revolución. Los datos de la actual nomenclatura son parte del proyecto OpenStreetMap.

Visits: 1340

4 comentarios en “Presentación del Sistema 2.0”

    1. Que bueno que le interese, si usted tiene algo más completo me gustaría mucho que lo diera a conocer o nos indique dónde lo podemos consultar, saludos

  1. Los felicito sinceramente por este gran trabajo e ininvestigación que realizan. Esto nos permite conocer más de nuestro estado. Los planos de la antigua Valladolid hoy Morelia son muy interesantes. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *