Ayuda y notas

El Sistema de Consulta de Nomenclaturas Históricas de Valladolid-Morelia es un desarrollo creado en el programa QGIS 3.10 A Coruña, exportado a web con Openlayers. La imagen de fondo es parte de GoogleEarth.

Haga clic aquí para ir al sistema

¡El sistema se abrirá en una nueva página! Se recomienda visualizarlo en una computadora o tablet, el sistema es muy ancho para teléfonos celulares.

FORMA DE USO

El Sistema consta de una pantalla principal donde podemos ver de fondo la imagen satelital, un control de zoom en la parte superior izquierda, un botón de búsqueda también en la parte superior izquierda, y en la parte superior derecha el botón del control de capas.

Pantalla del sistema

El control de zoom funciona tanto con los botones, marcados con los signos + para acercar, y para alejar. El mismo efecto se da usando el botón de navegación o scroll del ratón, al girar el botón hacia arriba se acercará la vista, al desplazar para abajo la vista se alejará.

La búsqueda se basa en la capa de la nomenclatura actual, si usted conoce el nombre de una calle, escríbalo y la búsqueda le dará opciones, al seleccionar una, el eje de calle se iluminará de azul y la pantalla dará un acercamiento a todo lo largo del eje, ya sea norte-sur u oriente-poniente.

El control de capas muestra las capas en orden cronológico, al dar clic en cada una de las casillas, cambiará su estado. Por default, todas las casillas aparecen marcadas y todas las capas son visibles, para apagar la capa que no desee visualizar, haga clic en la casilla a la izquierda de su nombre. El mismo proceso aplica para apagar una capa, hay que dar clic en la casilla a su izquierda. Por comodidad, se puede apagar la capa base de GoogleEarth.

Para facilitar su lectura o en caso de que el mapa NO despliegue el nombre de una calle por estar demasiado cerca de otra, basta con pasar encima del eje de la calle el puntero del ratón o cursor, esto activará un mensaje emergente con el nombre de la calle. En caso de haber dos o más capas activadas, se podrían visualizar los datos no deseados!

NOTAS

Si al momento de navegar usando el sistema con una de las capas históricas, no aparece información, quiere decir:

  • Que esa vialidad NO tenía nombre asignado en ese corte o nomenclatura. En el caso de 1794, las áreas indígenas no tenían nombres de calles.
  • Que la vialidad no existía en ese tiempo. Por ejemplo, la calle de 20 de noviembre, en su segmento entre Amado Nervo y Av. Madero Oriente (Calzada Madero), no tuvo nombre en 1794, pero en 1840 se les llamó Barril, Coraje, Madrugador y Telar, de oriente a poniente.

En la nomenclatura de 1794 se encontraron algunas inconsistencias, por ejemplo, en la descripción del plano se describe que en el primer cuartel MAYOR, la primera calle en sentido oriente-poniente (la actual Av. Madero Poniente) en las manzanas marcadas con I y hasta VI, el nombre de la calle es LAS DOS PLAZAS. Pero en esa misma calle, en la acera contraria, de las manzanas I a la IX se especifica que el nombre de la calle es CALLE REAL. En el mismo documento, al describir los cuarteles menores, se especifica que las manzanas cuyo nombre es LAS DOS PLAZAS corresponden a las actuales: plaza ocampo, frente de Catedral, plaza de los Mártires y la manzana del Hotel Virrey de Mendoza. Y en el segundo cuartel menor, las cinco manzanas restantes su nombre de calle debe de ser CALLE REAL.

Mismo caso para las manzanas marcadas del I al IX sobre la Av. Madero Poniente, acera que mira al sur, donde en el cuartel mayor se dice que el nombre de la calle es CALLE REAL, pero en el cuartel menor las manzanas I a la IV la calle se llama FRENTE A LAS PLAZAS.

La explicación anterior es para tomar en cuenta que en algunas calles de esta nomenclatura, aparecen dos ejes, y para el documento descriptivo, ambos son válidos, por ser parte de un decreto (las ordenanzas para establecer alcaldes de barrio), que daba valor legal.

En el caso de la segunda nomenclatura, el plano original de 1840 donde se plasmó no fue posible conseguirlo, pero se obtuvo de los planos de 1857 de José Mota y el de Néstor Montes de 1868, justo es decir que ambos planos no coinciden en los nombres (ejemplo) ni en su ubicación, por ejemplo la calle de Cojo (León Guzmán entre Eduardo Ruiz y Santiago Tapia) aparece claramente con ese nombre en el plano de 1857, pero en el de 1868 dice Coco. En el plano de 1868 aparecen más nombres de calles que en el de 1857, aunque en caso de controversia se le dió preferencia al plano de 1857.

Para la tercera nomenclatura se utilizaron los planos de Manuel Bala de 1869 y el Plano General de 1884, la ventaja del plano de Manuel Bala es que incluye tanto el decreto como la equivalencia de los nombres de las calles de la segunda con la tercer nomenclatura.

Por último, la nomenclatura actual se extrajo del Marco Geoestadístico del INEGI, versión 2019, que se puede descargar en formato SHAPE de la página del INEGI, www.inegi.org.mx

Cualquier comentario, duda o sugerencia, favor de contactar al autor, Ricardo Espejel Cruz, ver la página CONTÁCTO en esta web.

¡Gracias!

Impactos: 111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *