El Código Albeldense


Existe en Morelia una riqueza documental impresionante, las colecciones que albergan el Archivo de Notarías, el Archivo del Obispado Viejo, los libros de la Biblioteca Pública Universitaria y el Archivo Municipal de Morelia, son un mar de información lista para el investigador acucioso.

Entre los documentos sobresalientes por su contenido o por su antigüedad, destaca el Código Albeldense, copia facsimilar del original que data del siglo X aproximadamente. Su nombre se origina por el lugar donde fue creado, el Monasterio de San Martín de Albelda, actualmente en la municipalidad de Albelda de Iregua, en La Rioja, España.

Codigo albeldense, Folia 18: Cruz anicrónica.
Codigo Albeldense, Folia 18: Cruz anicrónica.

Un copista llamado Vigila fue el creador del Código Albeldense, también llamado Vigilano en homenaje a su autor. Es una recopilación de actas, hechos, bulas papales, conocimiento científico ibero y árabe.

El facsimilar es uno de 980 ejemplares numerados, que se realizaron en el año 2000, el original se encuentra en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial.

Por su importancia y belleza, agrego dos de las láminas presentes en dicho Código.

Código Albeldense, Folia 428: Reyes y autores del Código.
Código Albeldense, Folia 428: Reyes y autores del Código.

En la primera lámina (folia 18) aparece la llamada Cruz Anicrónica, bellamente decorada. En la segunda lámina (folia 428) aparecen los reyes Visigodos (primera línea de arriba a abajo), los reyes Navarros (segunda línea) y finalmente los autores en la última línea. De izquierda a derecha, los autores son: El socio Sarracino (Sarraciono Socius), el escriba Vigila (Vigila Scriba) y el discípulo García (Garsia Discipulus).

Saludos!

Impactos: 330

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *