Curiosidades del Monumento Ecuestre a Morelos en Morelia, Michoacán

En esta página ya se publicó un artículo acerca del Monumento Ecuestre dedicado a José María Morelos y Pavón, el héroe que nació en Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765. Se puede ver aquí: Los cuatro monumentos a Don José María Morelos, en Morelia – Historia de Morelia (michoacanhistorico.com)

Esta publicación es para resaltar algunos datos que son curiosidades relativas al conjunto escultórico: la identidad de las dos figuras femeninas, la autoría del jardín circular y las pilastras que adornan el monumento, y por último, las partes del monumento que se perdieron y hubo que reponer.

La identidad de las figuras femeninas. Se trata de La Independencia, que mira al norte, es decir al frente del monumento, y de La República, que mira al sur, parte posterior:

…el monumento debería ser de 14 metros desde la superficie del suelo hasta la cabeza de la estatua ecuestre que tendría 5 metros de altura, cuatro metros las de la Independencia y la República y 3 metros cuadrados de superficie cada uno de los bajos relieves; la estatua de Morelos estaría en la actitud de arengar á los soldados y al pueblo; la de la Independencia, al frente del monumento estaría representada por una mujer indígena en actitud de romper las cadenas que la esclavizaban[sic], teniendo á su lado, el águila mexicana que la protege; la de la República colocada en la parte posterior del monumento estaría representada por una matrona teniendo en la mano derecha la bandera y el haz consular en la izquierda…

Arreguín, Enrique. “Historia del Gran Monumento erigido a la memoria del Héroe Inmortal D. José María Morelos y Pavón, inaugurado en Morelia el 2 de mayo de 1913. 101° aniversario de la ruptura del célebre sitio de Cuautla”, en el libro A Morelos. Talleres de la Escuela Industrial Militar, Morelia, 1913. P. 20.
Imagen inserta entre las páginas 24 y 25 del libro A Morelos de Enrique Arreguín, 1913. Nótese que en la descripción de las esculturas claramente las describe como La Independencia y La República, y en esta imagen la escultura de la derecha está identificada como La Libertad, que es erróneo.

Peculiaridades de La Independencia. De acuerdo con el Ing. Carlos Noriega, encargado de la terminación del monumento, hubo que calzar (o sea ponerle un elemento ajeno a la escultura, para darle el balance necesario) esta hermosa pieza, debido a que de no haberlo hecho, se vería desbalanceada o desequilibrada con respecto del conjunto escultórico.

En esta fotografía se puede apreciar que por su postura, ambas esculturas femenindas no guardan un balance o equilibrio, ya que la de la izquierda (La Independencia) está inclinada hacia el frente, mientras que la de la derecha (La República), es totalmente vertical. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz, 2021.
En esta toma con vista aproximada de oriente a poniente, se aprecia como la escultura de La Independencia se inclina hacia su frente, mientras que La República se ve erguida. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz 2022.

Su testimonio lo podemos leer en el libro Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Morelia, 3 de mayo de 1913.

Portada del libro mencionado.

Ahora bien: como no se podía avanzar la figura posterior [se refiere a La República] porque le habría faltado la base de sustentación, tuve que volver á mover la del frente [La Independencia] hasta repegar su plinto contra el pedestal, y mirando que ni esto bastaba, tuve que calzar dicho plinto en su parte anterior para enderezar un poco la figura, que, como ya dije, estaba horriblemente echada hacia adelante.
Mediante estos recursos se logró, hasta donde era posible, corregir el defecto señalado.

Noriega, Carlos, “Informe rendido, en el acto inaugural, por el Señor Ingeniero Carlos Noriega, encargado de la terminación del monumento.”, en Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Morelia, 3 de mayo de 1913. Página 3.
En esta imagen se puede ver la calza señalada por una flecha. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz, 2022.
Otra vista de la calza, donde se ve perfectamente que la escultura tiene inclinación con respecto a la horizontal. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz 2023.

Es decir, la escultura debió de ser ajustada para que no diera la impresión de estar a punto de caer hacia el frente.

Peculiaridades de La República. Como ya se estableció en el párrafo transcrito anteriormente, así como La Independencia lleva cadenas rotas en sus manos, La República debía portar “…en la mano derecha la bandera y el haz consular en la izquierda…“. La bandera no está sujeta a interpretación, porque es un símbolo reconocible desde la educación más básica y es uno de los símbolos patrios. Pero el haz consular merece una explicación, por la connotación que cobró este símbolo al ser usado por los fascistas en Italia.

Vista de La República, con el haz consular en su brazo izquierdo. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz, 2023.

Este símbolo ya había sido utilizado en el México independiente, por ejemplo adornaban el carro que transportó los restos de los primeros insurgentes que fueron homenajeados en 1823. Véase Gaceta Extraordinaria del Gobierno Supremo de México, 20 de septiembre de 1823. Fuente: https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/470/470_04_08_MonumentosHeroe.pdf

¿Qué significa el símbolo del haz consular o fascio littorio, es decir, haz de lictores? Su origen era prerromano, de acuerdo con un artículo de la bbc de Londres:

Venían de la cultura etrusca, como parece confirmar un conjunto de fasces de hierro en miniatura en una tumba de esa cultura del siglo VII a.C., hallada en Vetulonia, Italia.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52411191
Un lictore, cargando unas fasces. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52411191

En ese mismo artículo, describen dos de sus significados:

La inspiración [de Mussolini para el símbolo del partido fascista] fue el fascio littorio o haz de lictores, un símbolo de poder que representaba que un hombre tenía imperium, o autoridad ejecutiva.

Los fasces -plural de fascio, latín para haz, atado o manojo- eran cargados por los lictores -guardaespaldas- para indicarle al público que quien venía detrás de ellos era un magistrado y recordarle su autoridad para arrestar o convocar a cualquier persona que creyera conveniente.

Los fasces eran paquetes de varillas de madera de olmo o abedul, de 1,5 metros de largo, y un hacha, atadas con una cinta de cuero rojo, que los lictores llevaban recostados en su hombro.

Representaban el poder, la autoridad y la fuerza que tenía en sus manos el magistrado para imponer castigos corporales, desde golpes, con las varillas de madera, hasta la muerte, por decapitación con hacha.

Pero el fascio también simbolizaba la fuerza que da la unión, ya que una sola vara se parte fácilmente, mientras que el paquete es muy difícil de romper.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52411191

En resumen: el haz consular, haz de lictores o fascio representaba autoridad, poder, justicia y la fuerza de la unión. Así pues, NO es un símbolo fascista solamente, sino que es un antigüo símbolo de altos valores de la civilización.

El jardín circular y las pilastras que adornan el monumento. De acuerdo con el Ing. Carlos Noriega, el pedestal estaba colocado directamente sobre el suelo, lo que le daba un aire incorrecto, y afirma que él mejoró el aspecto que daba el conjunto escultórico:

…poniendo de mi cosecha la línea de pilastras y cadenas que lo circunda y complementando el monumento, propiamente dicho, con el amplio jardín circular que lo rodea.

Noriega, Carlos, “Informe rendido, en el acto inaugural, por el Señor Ingeniero Carlos Noriega, encargado de la terminación del monumento.”, en Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Morelia, 3 de mayo de 1913. Página 2.
El Monumento a Morelos, en primer plano y en la parte inferior, se ven parte del jardín y de las pilastras y cadenas mencionadas. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz, 2022.

Lo que afirma el Ing. Carlos Noriega es que estos elementos del conjunto escultórico NO existían hasta que él intervino, y cuando el pedestal había sido terminado por el arquitecto Albino Cotini, en junio de 1910, el aspecto no sería tan parecido a lo que vemos al día de hoy.

Aspecto del pedestal en junio de 1910, aunque no debería de tener ni el jardín ni las pilastras con sus cadenas. Retoque fotográfico de la imagen tomada en mayo de 1913. Retoque por Ricardo Espejel Cruz, 2023.
Fotografía en la página 2 del libro A Morelos, de Enrique Arreguín.

Las partes del monumento que se perdieron y hubo que reponer. Los cinco bronces que llegaron de Italia no llegaron al mismo tiempo a México. En mayo de 1910, se habían embarcado la escultura de La Independencia junto con los dos bajorelieves. Para junio el escultor hizo saber que la escultura de La República se había estropeado, por lo que debía fundirla de nuevo. En septiembre, que era el mes en que se debía inaugurar el monumento, se recibió un telegrama seguido de una carta, donde el escultor explicaba que ahora el caballo de la estatua se había malogrado.

La obra quedó concluida en marzo de 1911, y arribó a suelo nacional el 12 de enero de 1912, y durante cerca de un año estuvo almacenada sin montarse en su pedestal. Esto ocasionó deterioros, el encargado del montaje dejó asentado que:

…durante el tiempo que estuvieron abandonadas y mal empacadas las estatuas, se perdieron piezas de importancia, como la espada y parte de las bridas, así como multitud de pernos de unión; todo lo cual fué preciso reponer.

Noriega, Carlos, “Informe rendido, en el acto inaugural, por el Señor Ingeniero Carlos Noriega, encargado de la terminación del monumento.”, en Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Morelia, 3 de mayo de 1913. Página 4.
La espada fue la parte más notoria del monumento, que debió reponerse, pues durante el tiempo en que la escultura permaneció almacenada, se extravió. Fotografía por Ricardo Espejel Cruz, 2023.

Así pues, la historia de nuestro querido monumento al Rayo del Sur, no está exenta de datos curiosos y anécdotas.

Fuentes consultadas:

Anónimo. Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Talleres de la Escuela Industrial Militar, Morelia, 3 de mayo de 1913.

Arreguín, Enrique. A Morelos. Talleres de la Escuela Industrial Militar, Morelia, 1913.

Benito Mussolini, a 75 años de su muerte: de dónde viene el fascio, el símbolo que “Il Duce” adoptó para su Partido Fascista, consultado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52411191

“VII. Monumentos al Héroe”, en Vázquez Mantecón, María del Carmen, Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria. IIH, UNAM, México, 2006. Consultado en: https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/470/470_04_08_MonumentosHeroe.pdf

Todas las fotografías del monumento: Ricardo Espejel Cruz.

Views: 373

2 comentarios en “Curiosidades del Monumento Ecuestre a Morelos en Morelia, Michoacán”

  1. Excelente y muy interesante articulo! Que nos enseña el gran significado y las peripecias que hubo para su inauguración hasta como lo vemos ahora ! Felicidades Ricardo Espejel !!

  2. mi duda siempre ha sido por que las palmeras enlas cuatro esquinas si morelia no es lugar de palmeras o tienen algun significado, o simplemente fue otro capricho politico de algun gobernador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *