Los cuatro monumentos a Don José María Morelos, en Morelia

De todos los homenajes que se le han rendido al más grande hijo de esta ciudad, José María Morelos y Pavón, es notable el que se inauguró el 2 de mayo de 1913, es decir, el monumento con cinco bronces que lo representa en una estatua ecuestre, ubicada en el Jardín Morelos, llamada también Glorieta Morelos y que antes era parte de la Alameda del Bosque de San Pedro, hoy Bosque Cuauhtemoc.

Monumento a Morelos, en el Jardín Morelos.
Monumento a Morelos, en el Jardín Morelos.

Sin embargo, hubo otros dos monumentos anterior a éste, uno está fuera de la ciudad y el otro desapareció para dar paso a una escultura ajena a nuestro panteón de héroes nacionales, es decir, la escultura de la ninfa que está en la fuente del jardín Manuel Villalongín.

De acuerdo al Lic. Mariano de Jesús Torres, en la Plaza de la Paz, hoy Plaza Ocampo, se podían observar…

En los cuatro ángulos de la plaza se veían unos grandes pedestales con medallones de cantera, que tenían inscritos cada uno de ellos los nombres de los héroes de la patria: Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama.

Homenaje a Morelos en la Plaza de la Paz
Homenaje a Morelos en la Plaza de la Paz
Catedral de Morelia, por el Lic. Mariano de Jesús Torres
Catedral de Morelia, por el Lic. Mariano de Jesús Torres
Detalle de la pintura donde se ve el monumento
Detalle de la pintura donde se ve el monumento
Fotografía donde se aprecia el monumento, 1867-1870
Fotografía donde se aprecia el monumento, 1867-1870

El segundo monumento dedicado a la memoria del Rayo del Sur, surgió para dar cumplimiento al decreto número 172, que especificaba lo siguiente:

Art. 1° Para perpetuar la memoria de los defensores de la libertad, sacrificados por la infame traición y la crueldad de Don Pedro Otero el 8 de Diciembre de 1830 en la Plaza principal de esta capital, se denominará dicha plaza en lo sucesivo la PLAZA DE LOS MÁRTIRES…
Art. 2° El Ayuntamiento procurará, que cuanto antes se erija en la referida plaza, un monumento digno y adecuado, en el cual se inscribirán los nombres de las víctimas y tendrá en su parte superior la estatua del Benemérito D. José María Morelos.

Morelia, Abril 27 de 1861.

FUENTE: COROMINA, Amador. Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el estado de Michoacán. Imprenta de I. Arango. Morelia, Mich. (México). 1887. Tomo XV. pp. 234, 235.

El 12 de septiembre de 1870 se inauguró el monumento, hecho en cantera, que se colocó sobre una columna, al centro de la fuente que estaba colocada en la Plaza de Armas, que ya entonces era oficialmente de los Mártires.

Así lucía dicho monumento:

Plaza de los Mártires, columna con el monumento de Morelos en cantera, al fondo el templo de San Agustín.
Plaza de los Mártires, columna con el monumento a Morelos en cantera, al fondo el templo de San Agustín.
Misma vista, pero en litografía del México Pintoresco, Artístico y Monumental de Ribera Cambas.
Misma vista, pero en litografía del México Pintoresco, Artístico y Monumental de Ribera Cambas, 1883.

Ese monumento no gozó de mucha popularidad, y en 1886 la fuente ya se había trasladado a la Plazuela de Ánimas, convertido entonces en el Jardín Manuel Villalongín. Pero otra iniciativa de ley ordenó que se hiciera un tercer monumento:

Decreto No. 43.


Art 3°. Se invertirá hasta la suma de veinticinco mil pesos en la construcción de un monumento que sustente la estatua de Morelos, (2) en bronce ó mármol, el cual se erigirá en un lugar céntrico de esta capital que designe el Ejecutivo, debiendo estar concluido el 15 de Setiembre de 1886.
Morelia Octubre 14 de 1884.
(2)… el día 30 de Setiembre de 1887 se inauguró solemnemente la estatua que mandó hacer el Sr. Gobernador Jiménez.

FUENTE: COROMINA, Amador. Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el estado de Michoacán. Imprenta de I. Arango. Morelia, Mich. (México). 1888, Tomo XXVII. p. 60.

Y a resultas de ello, en lo que actualmente es la Plaza Benito Juárez, (entre la calle Hidalgo -que ahora es peatonal en sus dos cuadras- y la parte poniente de la reja de Catedral) existió la Plaza Morelos en el corazón del Centro Histórico de Morelia:

Segundo monumento a Morelos, ubicado en el Jardín Morelos, al poniente de Catedral.
Tercer monumento a Morelos, ubicado en el Jardín Morelos, al poniente de Catedral.
Segundo monumento a Morelos
Otra vista del tercer monumento a Morelos

Este monumento fue gestionado por el Lic. Ángel Padilla, diputado local, el creador de la estatua fue el escultor Primitivo Miranda. El sitio fue denominado Esplanada Morelos, si bien la prensa lo mencionaba como Jardín Morelos debido al arreglo que se le hizo alrededor. El pedestal fue creado bajo las instrucciones del Ing. Gustavo Roth, y costó 1,920 pesos de la época, el bronce costó 3,000 más el costo del material.

Este monumento fue inaugurado el 30 de septiembre de 1887, como lo estipula el Sr. Amador Coromina, el acto fue muy concurrido, se llevó a cabo a las 8 y media de la mañana, con declamación de poesías, canto del Himno Nacional, y colocación de innumerables ofrendas florales.

Cuando se llevó a cabo el concurso para hacer el nuevo y actual monumento a Morelos, se decidió que la estatua junto a Catedral debía ser enviada a otro lado, para ello se decidió enviarla a Apatzingán (actualmente está en el pueblo de Nuevo Urecho, ver imagen), posteriormente se colocaría cerca de donde estuvo el monumento, la escultura conocida como las plañideras. En 1961 se remodeló la plaza, que se convirtió en la Plaza Benito Juárez, las plañideras se movieron hasta ser pegadas con la barda del edificio de la Mitra de Catedral, y la calle Hidalgo, en su tramo entre Allende y la Av. Madero Poniente se cerró a la circulación, quedando como de paso peatonal y como división entre las plazas de los Mártires y la Benito Juárez.

Monumento a Morelos, en la plaza de Nuevo Urecho. Fotografía por el usuario A.E.C (Turry) de Panoramio
Monumento a Morelos, en la plaza de Nuevo Urecho. Fotografía por el usuario A.E.C (Turry) de Panoramio

Bajo la gubernatura porfirista de Aristeo Mercado, y por suscripción popular que comenzó con el acuerdo del 16 de agosto de 1901, que especificaba:

…a los michoacanos toca de una manera directa honrar su memora [de Morelos], se acuerda la erección de una estatua ecuestre en honor del mencionado Héroe, la que será colocada en la glorieta central del Bosque de San Pedro.

…será cubierta por suscripción popular, que se abrirá en el Estado, pues la mente del Gobierno es que el pueblo directamente tribute ese alto homenaje a uno de sus libertadores, que lo merece como el que más puede ser acreedor a ello…

…se constituye una Junta Central en esta Capital [Morelia], presidida por el que rubrica este acuerdo, e integrada por los CC Magistrado, Lic. Melchor Ocampo Manso…

Al final se reunieron $52,162.63, se recibieron doce proyectos de todo el mundo y el ganador fue el Comendador Guilio Tadolini, con el proyecto “Roma-Amor”, el segundo lugar fue para el Caballero Guiseppe Inghillieri, con el proyecto “Roma-Morelia”

Sin embargo, el maestro Tadolini pidió 200,000 liras de oro para llevar a cabo el proyecto, corriendo por parte del Gobierno estatal el colocar la obra en su lugar. Esto rebasaba el presupuesto asignado al contrato, además de que al consultar a la ciudadanía, se vio que el Sr. Inghillieri cobraría menos y vendría personalmente al montaje de la obra. A pesar de las reclamaciones diplomáticas y legales de Tadolini, la segunda opinión prevaleció.

El Caballero Guiseppe Inghillieri realizó la obra, es decir, las esculturas en bronce, y la primera piedra del pedestal se colocó el 23 de febrero de 1909, bajo la dirección del Arquitecto Albino Cottini, mismo que se construyó con cantera de Pátzcuaro. En total, el pedestal costó 19,000 pesos y el monumento $56,000 pesos. Como estaba estipulado, el pedestal tiene cimientos que descansan en tepetate, mismo que se encontró hasta la respetable profundidad de 14 metros, es decir, la altura del monumento representa también su profundidad!

El monumento no se pudo inaugurar en su fecha programada, inaugurado con casi tres años de retraso, ya que debía ser cortado el listón el 30 de septiembre de 1910, y esto sucedió, sin la presencia de Aristeo Mercado, el 2 de mayo de 1913.

El monumento a Morelos, el día de su inauguración, el 2 de mayo de 1913.
El monumento a Morelos, el día de su inauguración, el 2 de mayo de 1913.
Fotografía del 2 de mayo de 1913
Fotografía del 2 de mayo de 1913
Created with GIMP
Fotografía del 2 de mayo de 1913

Fuentes: COROMINA, Amador. Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el estado de Michoacán. Imprenta de I. Arango. Morelia, Mich.

Periódico Oficial de Michoacán.

ARREGUÍN OVIEDO, Enrique. A Morelos, importantes revelaciones históricas, autógrafos desconocidos de positivo interés, inauguración del gran monumento en memoria del Héroe Inmortal. Talleres de la Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz. Morelia, 1913.

TORRES, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán. Imprenta propia del autor, Morelia 1915.

Anónimo. Glorificación del héroe. Reseña de las fiestas inaugurales del Grandioso Monumento a Morelos. Morelia, 3 de mayo de 1913.

Impactos: 4943

3 comentarios en “Los cuatro monumentos a Don José María Morelos, en Morelia”

  1. Excelente pagina, contiene fuentes y citas bibliograficas. Ademas de permitir un conocimiento real y ordenado de el articulo en referencia.

  2. Buen día ocupo saber sobre el monumento a jose maria morelos y pavon que se encuentra en el municipio de lázaro Cárdenas en que año se construyo y datos importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *