¿Quién fue Luis González Gutiérrez?


En Morelia existen lugares cuya belleza es embrujadora, entre ellos hay varias plazas y jardines, de entre los que se destaca por su ubicación y forma, el jardín ubicado frente al antiguo Colegio de Niñas de Santa Rosa y el templo de Santa Rosa de Lima, actualmente Conservatorio de Las Rosas AC.

Este jardín, que en su época de plaza (siglo XVIII-finales del siglo XIX) sólo poseía una pila en una de sus esquinas y no revestía mayor importancia, era conocido como Plaza de Las Rosas. Al ser embellecido y cambiarse su fuente por una de ornato, comenzó a ser llamado Jardín de las Rosas, pero su nombre actual, por lo menos desde principios del siglo XX, es Jardín Luis González Gutiérrez.

Por su importancia para la historia de la ciudad, les presento la biografía y una imagen del Lic. Luis González Gutiérrez:

Lic. Luis González Gutiérrez
Lic. Luis González Gutiérrez

González Gutiérrez Luis. G. Biog. Nació en Morelia el 29 de diciembre de 1835(sic), tuvo por padres al Sr. Dr. Juan Manuel González Urueña y a la Sra. Doña Guadalupe Gutiérrez. Recibió la instrucción primaria en la escuela particular de Doña Francisca Zagasola y en el de Doña Dolores Contreras. En 1844 comenzó su carrera literaria en el colegio Seminario, hasta obtener su título de Abogado. 

Figuró de catedrático de Etimología Latina en el Colegio de San Nicolás en 1856; de Derecho Canónico en 1859; de Física y Cosmografía de 1862 a 1868; fue diputado al Congreso de la Unión en 1869, 1873 y 1892; a la Legislatura del Estado en 1867, 1871, 1875, 1881 y 1885. Desempeñó la Secretaría de Gobierno en 1855, 1867 y 1871; la de la Junta Directora de Estudios en 1857; de la Inspección de Instrucción Pública en 1860, 1861 y 1863; de la del Colegio de San Nicolás en 1863. Fue Inspector de dicha Instrucción Pública en el propio año de 1853.

Estuvo de Agente del Fondo de Instrucción Pública en 1864. Desempeñó la Regencia del Colegio de San Nicolás en 1871 y en 1893. Fue Vocal de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria de 1857 a 1870. Presidente de la Junta Organizadora del Estado para la Exposición Universal de París y la Internacional de Chicago de 1889 a 1892. Primer Vocal de la Junta Patriótica en Morelia en 1863; Presidente de la de Ario de Rosales en 1864, Vicepresidente de la de Morelia en 1886 y 1891.

En tiempo del Imperio fue Agente en Morelia del Cuartel General del Gobierno del Estado, por lo cual se le expidió el diploma de 1a. clase de que habla el artículo 8o. del decreto número 27 de Abril de 1868 que le expidió el C. Gobernador Mendoza. Desempeñó otros cargos y comisiones públicas. Fue muy amante de la juventud, a la que siempre protegió y estimuló. Nunca fue casado, murió en Morelia el 10 de diciembre de 1905.”

Fuente: Torres, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán. Tomo II. Imprenta propia del autor, Morelia, 1915. P. 49.

Del libro “Historia del Colegio de San Nicolás”, del Dr. Raúl Arreola Cortes, 1991, extraemos el siguiente pasaje para conocer más acerca del carácter del Lic. Luis González Gutiérrez:

“Con fecha 11 de junio de 1894 el gobierno del Estado dispuso que cada Distrito designara un alumno para que hiciera, con pensión del Ayuntamiento de su vecindad, estudios preparatorios y profesionales en el Colegio de San Nicolás, seleccionándose a los mejores de entre nueve y catorce años. El gobierno otorgaría pensiones, pero éstas recaerían fundamentalmente en los municipios.

En tanto el gobierno promulgaba esta Ley, la tensión social iba en aumento. El gobernador Mercado [Aristeo Mercado, gobernador porfirista del estado de Michoacán] y lo más granado de la sociedad moreliana estaban unidos; la burguesía y la pequeña burguesía formaban la corte que adulaba al reelecto; pero fuera de ese círculo, entre los obreros, los campesinos y los estudiantes, hervía la indignación.

Cada 3 de septiembre, onomástico de don Aristeo, acostumbraban reunirse los miembros de la alta sociedad, entre ellos algunos maestros del Colegio, en un baile muy exclusivo. Los nicolaitas de 1895 se lanzaron a la calle en una ruidosa manifestación nocturna, y al pasar por el edificio de la Academia de Niñas, donde se celebraba el baile de ese año, lanzaron piedras a las ventanas, con tan buena puntería que algunas llegaron hasta el salón donde la élite se divertía.

El Prefecto de Distrito, Luis G. García, salió y con la ayuda de los gendarmes trató de detener al estudiante José Inocente Lugo, pero un compañero suyo, Otilio Silva, abofeteó al Prefecto. Intervino el ejército y detuvo a los nicolaitas: Pascual Ortiz Rubio[Futuro fundador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gobernador del Estado y Presidente de la República!], Enrique Ortiz Anaya, Manuel Padilla, Otilio Silva, Benjamín Arredondo, José Inocente Lugo, Fausto Acevedo, Onésimo López Couto, Juan B. Arriaga, Elías García Arista, Julio Torres y Everardo Ramos. Se les condujo al Colegio de San Nicolás y se les encerró en un salón con centinelas militares.

El regente, licenciado Luis González Gutiérrez, fue esa misma noche a visitar a los alumnos, pero los soldados le atropellaron e injuriaron. Al día siguiente se quejó ante el gobernador por la falta de respeto a su cargo de regente, y además a su fuero de diputado, pero Mercado no le dio ninguna disculpa, ni accedió a su petición de libertad para los detenidos. Ante eso, el maestro renunció a la regencia del Colegio, en señal de protesta. Los alumnos fueron puestos en libertad el día 15 del mismo mes, previa exhortación del gobernador para que observaran una conducta más decente.

El historiador Pablo G. Macías, al referir estos hechos, dice que fueron la causa de que, al año siguiente se ordenara la separación de la Escuela de Medicina del seno del Colegio de San Nicolás.”

Impactos: 2420

9 comentarios en “¿Quién fue Luis González Gutiérrez?”

  1. Leí con mucho interés la reseña de este Hombre,Don Luis González G. pues a Mí como Moreliano pues aquí nací, siempre me ha interesado la Historia de Mi bella Ciudad ,Leyendas, Personajes Históricos ,Personajes Pintorescos, hechos sobresalientes de los tiempos anteriores,pues Morelia es una Ciudad con mucha Historia ,Yo siempre he admirado sus Edificios Coloniales y cada que entro en uno de Ellos siento curiosidad por ver cada rincón e imaginarme los sucesos que ahi sucedieron.Parece mentira, pero hasta hoy que leí esta reseña supe el nombre del Jardín al que Yo tanto añoro, pues siempre ha sido de mi agrado sentarme en cualquier sitio y admirar el Templo y el Conservatorio de Musica, es más.tengo varias fotos de el interior de esta hermosa construcción las cuáles guardo celosamente Gracias por compartir estos conocimientos.

    1. Que bueno que le haya gustado. En mi página podrá encontrar información acerca de temas no muy divulgados acerca de la ciudad, como las pirámides que alberga, la explosión de Chicácuaro, los cambios registrados al verse los cuadros de Mariano de Jesús Torres y mucas cosas más, como cartografía histórica. Saludos!

      REC

  2. Muchas gracias por esta buena semblanza del tio Luis, el diccionario de Michoacan, lo menciona tambien como Secretario de Gobierno del Gral. Rivapalacio, Gobernador durante la Guerra de Reforma.
    Nosotros descendemos de su hermana Maria y el Dr. Miguel Silva Macias.

  3. Porque en la placa del nombre del jardin se lee “General Luis Gonzalez Gutierrez” ?

    Cabe notar que el General Luis Gonzalez Gutierre fue un heroe de la revolucion y participo en la toma de Morelia durante la misma…

    1. Ismael Saucedo: ya te envié respuesta a tu correo, al parecer el nombre del Jardín Luis González Gutiérrez se debe al Maestro Nicolaita hijo del Dr. Juan Manuel González Urueña, y no a su homónimo héroe de la Revolución Mexicana.

      La placa epigráfica de 1929 NO dice General, te adjunté fotografía de la misma a tu correo.

      Saludos!

      REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *