Túneles en Morelia!


Túneles en Morelia!

Como ya lo había adelantado en su momento en el post acerca de las Pirámides de Morelia, tercera parte (http://www.espejel.com/?p=617), el estudio inédito del Dr. Jesús García Tapia acerca de las ruinas de El Barreno, incluye de manera circunstancial comentarios acerca de los túneles en la ciudad de Morelia.

Fotografía real de un túnel en Morelia.
Fotografía real de un túnel en Morelia.

De hecho, menciona que el Sr. Ricardo Villaseñor era el final poseedor de un plano, donde el Ing. Juan Campero Calderón (que urbanizó los cauces de los ríos grande y chico de la ciudad) habría dibujado todos los templos que existieron en la ciudad hasta el siglo XIX, incluyendo las catacumbas y pasadizos subterráneos que los unían.

“El Ing. Campero hizo también un plano de esta ciudad, en el cual aparecen todos los templos que hubo hasta fines del siglo pasado, demarcando en cada templo el solar de terreno que les correspondió primordialmente al ser erigidos, inclusive cementerios y huertas. Este trabajo de topografía estaba en poder de don Ricardo Villaseñor, persona bien conocida y relacionada en los círculos sociales de Morelia, y que por ser pariente del ingeniero, tuvo en su poder verdaderas joyas bibliográficas de la Biblioteca Campero, las cuales estuvo vendiendo hasta que le sorprendió la muerte. En este plano, noté una serie de líneas, continuas unas, y otras punteadas, las cuales me intrigaron por la sinuosidad de su dirección, y el hecho de unir entre sí los croquis de los templos; y pregunté a don Ricardo qué significaban esas rayas, y me contestó que si no estaba al tanto de los túneles y catacumbas de que estaba poblado el subsuelo de Morelia; posteriormente otras personas me informaron que alguien por medio de un detector de radio, había intentado conocer el trayecto de estos subterráneos, en vista de la imposibilidad de penetrar y recorrerlos en toda su extensión, a causa de múltiples inconvenientes.” -García Tapia Jesús, informe inédito de El Barreno, 1975.

Después de revisar la orografía y la edafología del terreno, veo que sería muy difícil el poder excavar una maraña de túneles por toda la ciudad como empresa individual, esto es, si existe la red de túneles que conecta todos los templos coloniales de la ciudad, debió ser una labor titánica y difícilmente ocultable, por ello sorprende el que tanta gente sepa del asunto pero al mismo tiempo haya escasamente un par de líneas escritas al respecto.

El Lic. José Fabián Ruiz, en la entrada de un túnel prehispánico en la pirámide de El Barreno, en 1956.
El Lic. José Fabián Ruiz, en la entrada de un túnel prehispánico en la pirámide de El Barreno, en 1956.

Estaré subiendo una serie de artículos acerca de este tema, mientras tanto les dejo como adelanto un archivo descargable en kml, donde aparecen los trazos de todos los túneles posibles que se mencionan en el estudio del Dr. Jesús García Tapia:

http://www.espejel.com/tuneles_morelia_2015_por_ricardo_espejel_cruz.kml

Hagan clic derecho con su mouse en el link, seleccionen “Guardar enlace como…” y seleccionen una ubicación en su PC para poder visualizarlo. NOTA: Es necesario tener instalado previamente el Google Earth para poder ver el archivo.

Entrada a la Cueva del Toro hoy en día, supuesta entrada a un túnel desde la Colonia Independencia hasta Catedral.
Entrada a la Cueva del Toro hoy en día, supuesta entrada a un túnel desde la Colonia Independencia hasta Catedral.

 

Impactos: 2665

Un comentario en “Túneles en Morelia!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *