El 20 de enero de 1933 sucedió en Morelia una de las más grandes tragedias que han acaecido en esta ciudad, y que no fue a causa de guerra: la garita de Chicácuaro, edificio utilizado como puerta de entrada y salida en la parte poniente de la ciudad, voló en pedazos, justo en la mañana, cuando había en su derredor grupos de lecheros y vendedores de otras mercaderías.
Resultado de ello, la capilla de Mater Dolorosa fue arruinada, la garita desapareció, se dañaron el Hospital General e incluso la Biblioteca Universitaria (antes templo de la Compañía); hubo una cantidad no especificada de fallecidos y heridos. De forma dantesca, han llegado a nuestros oídos narraciones de que posteriormente al terrible estallido, llovieron pedazos de las pobres bestias de carga y de sus dueños en las casas cercanas al lugar, así como botes de metal doblados, algunos con algo de leche y otros vacíos.
Como un escenario del fin del mundo debió parecerle esto a los que lo vivieron, y comparando las fotografías de la garita del antes y el después, podemos apreciar el gran daño:
Curiosamente, revisando periódicos y revistas de la época, nunca había encontrado una nota en la prensa relativa a esta tragedia, hasta el día de hoy, en que encontré este ejemplar de la prensa española, el diario se llamaba “Heraldo de Madrid”, en su edición nocturna. En la página 3, se ve la siguiente nota:
La nota dice:
MEJICO
Perecen treinta y tres personas por la explosión de sesenta cajas de dinamita.
MEJICO 21.- Comunican de Morelia que sesenta cajas de dinamita han hecho explosión.
A consecuencia del accidente han perdido la vida treinta y tres personas.- Fabra.
SE PRACTICAN INVESTIGACIONES PARA AVERIGUAR COMO SE PRODUJO LA CATASTROFE
MORELIA (Méjico) 21.- En una explosión de sesenta cajas de dinamita han resultado treinta y tres personas muertas. Hay también muchos heridos. Se practican investigaciones para determinar cómo se produjo la catástrofe.- Associated Press.
En otras dos publicaciones aparecieron sendas notas al respecto:
La más completa de las notas es la de La Voz, donde dice que:
…A consecuencia de la explosión quedaron destruídos el hospital y varias casas próximas. Se atribuye el accidente a la imprudencia de un chófer, aunque no están especificadas claramente las causas. El hecho fué que estallaron las cajas de dinamita, y que, a pesar de los ímprobos esfuerzos de los bomberos, el hospital y las casas próximas fueron pasto de las llamas.
Los muertos recogidos son 33; pero se teme que las víctimas sean más, porque han sido encontrados restos humanos tan desfigurados, que todo intento de identificación ha sido imposible.
Hay muchos heridos.
Los daños pasan de 150,000 pesos mejicanos…
Anexo las hojas completas, para su lectura en contexto internacional:
Los originales están en la Biblioteca Nacional de España, www.bne.es
Views: 5036
Ahora sí que aprendí algo de nuestra ciudad que no conocía. Eso explicaría por qué el Hospital no llegó a nuestros días. Lo de los pedazos de cuerpos me recordó al S-11. Muchas gracias, Ricardo.
Saludos Micho! 🙂
Micho, en san juan de Ulúa (creo que así era) , en 1984 explotaron tanques de combistible por ende a la mañana siguiente (no recuerdo la fecha exacta pues yo era un chamaco aun) se veía por la TV los restos de las personas esparcidos y cuerpos calcinados, muy feo ese panorama ahí te dejo un link
https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/19/san-juanico-a-38-anos-de-la-tragedia-que-dejo-centenares-de-muertos-por-explosiones-en-una-planta-de-pemex/
Pero como dices es increíble conocer estos episodios desconocidos de nuestra historia.
Es algo impresionante que a ya pasado aqui en esta ciudad.Algo que no sabia=-O
Muchas gracias por su comentario, como historiador uno de mis compromisos es difundir la historia, incluyendo sus pasajes trágicos. Saludos! 🙂
Que interesante, historias que hacen falta ser contadas.
Nunca había escuchado ese suceso.De todo me contaban mis abuelos pero de esa explosión no.Gracias por comentar cosas que no se registran en el vulgo.
Maravillosa investigación y recopilación de datos. Mis respetos y reconocimiento a su gran trabajo!! Gracias!!
Que tragedia te felicito es una gran historia no savia de esto gracias por ilustrarme.
Soy nueva en el grupo y aunque ya había oído o leído antes sobre esta explosión donde decían qqe cayeron restos hasta el hospital civil, no había visto la nota tan completa… Gracias por tan interesante informacion
Excelente articulo ,muchas gracias ,este suceso me recuerda la guerra cristera……
Así es, la primera vez que escuché hablar de ello, me comentaron que inclusive se sospechó de un atentado, pero como sucedió casi afuera de la ciudad, perdió fuerza esa teoría.
mi abuela madre d mi padre quien tiene hoy 87 Anios, estuvi rn el hospital d parto ese dia la explosion . Mi padre siempre estuvo un pico trastornafo y hablo asta lis 5 anios, no se tal vez lo afecto laxexplosion gracias,
Muchas gracias por sus comentarios. Saludos! 🙂
REC