¿Qué tragedia empañó la entrada del Presidente Madero a la ciudad de México el 7 de junio de 1911?

El 10 de mayo de 1911 la Revolución Maderista se anotó un triunfo que a la postre terminó con el régimen de Porfirio Díaz: la toma de Ciudad Juárez por un ejército muy ecléctico de insurrectos, entre los cuales se contó con un nieto de José Garibaldi, el unificador de Italia. A la toma de Ciudad Juárez siguieron los llamados Tratados de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911, y para el día 25 del mismo mes y año, el Gral. José de La Cruz Porfirio Díaz Mori, presidente de México durante los últimos 25 años, presentó su renuncia ante el Congreso Mexicano.

Renuncia del Gral. Porfirio Díaz a la Presidencia de México, 25 de mayo de 1911.
Renuncia del Gral. Porfirio Díaz a la Presidencia de México, 25 de mayo de 1911.

En vista del triunfo obtenido, Francisco I. Madero viajó a la Ciudad de México para hacer una entrada triunfal, ésta se dio el 7 de junio de 1911 hacia las diez de la mañana, pero las multitudes se comenzaron a aglutinar en la estación del ferrocarril desde las ocho. Ese mismo día, pero a las cuatro de la madrugada, sucedió un evento sísmico calculado en superior a siete.

imparcial 8 junio pag 1
El Imparcial, 8 de junio de 1911, portada

Las zonas más afectadas se localizaron en Colima y Jalisco, en ésta última entidad, Ciudad Guzmán fue destruida por completo y hubo entre 40 y 50 muertos, se calcula que cayeron 1,200 casas y que se arruinaron templos y escuelas. En la ciudad de México, hubo daños en varios edificios emblemáticos, tales como el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, el Teatro Nacional, la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Normal para profesoras…

imparcial 8 junio pag 2
El Imparcial, 8 de junio, página 5

En Michoacán también se registraron daños, pero menos severos, entre ellos, la Catedral de Zamora sufrió de un derrumbe y hundimientos.

Pero como se podrá ver en los encabezados de los periódicos que adjunto, la verdadera destrucción estuvo en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde el sismo fue registrado como de 9 grados Richter.

imparcial 9 junio pag 1
El Imparcial, 9 de junio de 1911, página 1

 El día doce de junio de 1911, el periódico El Imparcial informaba que había cientos de casas en ruinas y que las calles donde hubo destrucción, estaban prácticamente desiertas:imparcial 12 junio pag 1

Como terrible presagio de funestos tiempos por venir, este terremoto fue la bienvenida al Sr. Madero, cuya breve presidencia fue el inicio de la desastrosa Revolución Mexicana, tragedia humana cuyos efectos superaron en pérdidas a las catástrofes naturales que suelen azotar a nuestro país…

Fuentes:

Hemeroteca Digital de la UNAM,

http://sismoshistoricos.org/

Impactos: 2081

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *