Nuevos GIS en línea!


Acabo de agregar a este blog cuatro GIS en línea, que representan los siguientes momentos históricos o características sobresalientes del estado de Michoacán:

  1. Los límites aproximados del Imperio Tarasco o P’urhépecha entre 1350 y 1520, de acuerdo a lo que se puede leer en la Relación de Michoacán. Haga clic aquí.
  2. Límites aproximados del Obispado de Michoacán hacia 1535, según los datos de José Bravo Ugarte en su Historia sucinta de Michoacán, de 1995. Haga clic aquí.
  3. Un continuo estatal con los límites municipales, basados en el Marco Geoestadístico del INEGI 2016, para reflejar los 80 municipios originales de la Ley  Orgánica de División Territorial de 1909, comparados con los 113 municipios actuales. Haga clic aquí.
  4. Un continuo estatal con los límites entre Michoacán y otras entidades (tres basados en acuerdos -Jalisco en 1898, Guerrero en 1907 y Querétaro en 1969-, dos en la Ley del Imperio de 1865 -Colima y Guanajuato-; con el Estado de México no hay límite por lo que se utiliza el del Marco Geoestadístico del INEGI), además de mostrar los límites intermunicipales que cuentan con descripción y son transcribibles, es decir, que se pueden trazar en un producto cartográfico, en total 2 límites intermunicipales de 294… Haga clic aquí.

Características de los GIS: elaborados en Quantum GIS, con el plugin de OpenLayers y QGIS2WEB.

Fuentes de la información:

Relación de Michoacán.

Bravo Ugarte, José. Historia Sucinta de Michoacán. Morevallado Editores, Morelia, 1995.

Acuerdos de Límites entre Michoacán y Jalisco de 1898, de Michoacán y Guerrero en 1907 y de Michoacán con Guerrero en 1969, obtenidos del Diario Oficial de la Federación o del Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Decretos con los límites de Aquila y Coahuayana, y entre Morelia y Tarímbaro, publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Marco Geoestadístico Nacional del INEGI.- Se utilizó para complementar los límites que no existen. Descargado de la página del inegi (www.inegi.org.mx).

Ricardo Espejel Cruz, ©Abril de 2018.

Impactos: 4902

Un comentario en “Nuevos GIS en línea!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *