Esculturas de personajes mexicanos en España


En Madrid existen muchos sitios de interés, dos de ellos se encuentran casi juntos y son el Palacio Real de Madrid y el Parque del Oeste. Este último era el tiradero de basura de la ciudad, pero fue transformado en un bello parque a principios del siglo XX, para dignificar la ciudad. El Palacio Real de Madrid es el Palacio Real más grande de Europa Occidental, puesto que mide el doble que Buckingham o Versalles, y cuenta con 3,418 habitaciones.

Entre muchas de las obras de arte que se encuentran en ambos lugares, es posible ver personajes mexicanos inmortalizados en piedra o en bronce, por ejemplo, está el primer emperador azteca que tuvo contacto con los iberos:

Moctezuma-1520
Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II), Huey Tlatoani de la gran Tenochtitlan a la llegada de los españoles. Fuente: By Basilio – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12520640

Esta escultura se encuentra en el Palacio Real de Madrid, en la cara que da a la Catedral de la Almudena. Escultura realizada hacia 1754 bajo la dirección de los escultores de la Corte, Domenico Olivieri y Felipe de Castro. La idea era crear esculturas de todos los monarcas, incluyendo a los de los territorios fuera de España, junto a Moctezuma se encuentra Atahualpa, gobernador de los Inca.

img9831v
Sor Juana Inés de la Cruz.

Según el sitio http://www.viendomadrid.com/2011/01/monumento-sor-juana-ines-de-la-cruz.html#axzz42d9bJ0jw, de este monumento a la Décima Musa se puede afirmar que:

Esta estatua es una réplica de la que tiene en la ciudad de México D.F. y fue donada por el Claustro Sor Juana Inés de la Cruz. Se encuentra en los jardines de la calle Ferraz colindantes al Parque del Oeste y consiste en una estatua de bronce que representa a la mística y poetisa vestida con los hábitos y un rosario, sentada en una silla y en posición de escribir. La estatua se encuentra sobre un pedestal de granito.

img9834b
Otra vista del monumento a Juana de Azbaje.

También nos enteramos de lo siguiente:

En los jardines en la calle de Ferraz muy cerca del Templo de Debod, se encuentra desde 1981 el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, obra del escultor cántabro Enrique Fernández Criach, escultor que reside en México y que recibió el encargo de un grupo de mexicanos residentes en Madrid para la realización de este monumento que rinde homenaje a la escritora y dramaturga. El bronce fue fundido en Madrid por el escultor y fundidor José Luis Fernández.

El texto y las fotografías pertenecen blog ya citado: http://www.viendomadrid.com/2011/01/monumento-sor-juana-ines-de-la-cruz.html#axzz42d9bJ0jw

Acerca de este monumento y el célebre personaje que representa, en otra página encontramos lo siguiente:

Y en una esquina se encuentra sentada la escritora y religiosa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1615-1695), quien prefirió ingresar en un convento para seguir adelante con sus poemas. La reproducción fue inaugurada en 1981 y es el único personaje que vivió en la época colonial. “Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, reza uno de los versos del poema titulado Redondillas. Pocos son los caminantes que logran identificar a esta poetisa con uno de los más grandes versos del siglo XVII.

Para el historiador Pérez Vejo la poca presencia de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz en los libros de bachillerato de España es un error: “Demuestra la incapacidad del canon cultural español para asumir una parte de su pasado, de su propia historia”.

Fuente:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/10/actualidad/1410379272_710013.html

 

hidalgo1
Monumento dedicado al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Pues sí, en la capital de España existe un monumento dedicado al caudillo que comenzó la guerra contra los españoles y provocaría que se rompiera el lazo entre la metrópoli y sus reinos asociados/colonias. Y no es un monumento pequeño, el bronce levanta 9 metros de altura y aparte tiene su pedestal de granito.

De acuerdo la página http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/10/actualidad/1410379272_710013.html, así se creó este monumento a nuestro Padre de la Patria en Madrid:

En un extremo del parque está el sacerdote y líder de la independencia de México, Miguel Hidalgo. La talla, de nueve metros de altura, se levanta sobre un gran pedestal de granito. El monumento fue un regalo de la Ciudad de México a cambio de una reproducción de la fuente de Cibeles, que Adolfo Suárez encargó en 1979 y que se encuentra en la colonia Condesa del D.F.

hidaldo2
Leyenda al pie del pedestal de granito del monumento al Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Fuente de las fotografías: http://lahogueradelasbrujas.blogspot.mx/2011/08/don-miguel-hidalgo-en-el-parque-del.html

En el llamado Parque Norte hay otro personaje mexicano notable, a la par del pueblo mexicano, para el pueblo español, el General Lázaro Cárdenas del Río:

ParqueNorte_05
General y Presidente Lázaro Cárdenas del Río, no sólo Mexicano, sino Michoacano! Fuente de la foto: Ver link del blog siguiente…

En el siguiente blog

http://conocemadrid.blogspot.mx/2012/09/parque-norte.html

se reseña esto:

El Parque Norte fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez en 1978. Está delimitado por la Avenida de Monforte de Lemos y las calles de Arzobispo Morcillo, Antonio López Aguado, Finisterre y Pedro Rico.

Escultura de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, el cual brindó asilo político a los españoles durante la Guerra Civil

En otra página

http://www.fotomadrid.com/ver/1254

se declara lo siguiente:

Monumento a Lázaro Cárdenas
Este monumento, con estatua en bronce y pedestal de granito, es obra de Julián Martínez y está situada en el Parque Norte. La razón de que esté aquí se la debemos a la generosidad de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. En el pedestal hay una inscripción que dice: «a Lázaro Cárdenas, Presidente de México, de 1934 a 1940. Padre de los españoles sin patria y sin derechos perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio».
Este monumento a Lázaro Cárdenas es una muestra de agradecimiento por acoger a más de 30.000 españoles que se exiliaron en México durante la Guerra Civil. Los primeros a los que se acogió en el año 37 fue a un grupo de 500 niños llamados posteriormente “los niños de Morelia”. Entre estos chicos se encontraba el autor de la escultura, Julián Martínez.

Los niños de Morelia
En plena guerra civil se decidió enviar a 462 niños a México. Eran “huérfanos de guerra”, la mayoría habían perdido a su padre en el frente y los duros bombardeos animaron a salvar a estos pocos chicos, hijos de republicanos, a México, un país que nunca reconoció el régimen de Franco.
Los chicos tenían entre 5 y 14 años y eran 264 niños y 198 niñas. Se les hizo pensar que iban de campamento y tras huir hacia Burdeos en tren, se les embarcó rumbo a Veracruz, donde llegaron tras 18 días de travesía con sus pantalones cortos y su maletita de cartón. Fueron acogidos con los brazos abiertos. Se les traslado en ferrocarril a Morelia, capital del estado de Michoacán, donde estudiarían en un internado. Los más afortunados fueron adoptados y la gran mayoría no volvió a España.
Julián Martínez Soros fue uno de esos niños, y se convirtió en un escultor famoso en México, en donde tiene monumentos de Pancho Villa, Zapata o León Felipe repartidos por todo el país.
Gracias a que el entonces presidente Lázaro Cárdenas se solidarizó con la República, estos chicos tuvieron un hogar

Por último, el llamado flaco de oro, que está inmortalizado en Madrid:

6b1ad8582f94ca10d4ab5135867c1c80
Agustín Lara, compositor, escritor y cantante de fama mundial, oriundo de Veracruz, según él, o de la ciudad de México según el musicólogo Jaime Almeida.

Tanto la fotografía como el texto siguiente fueron tomados del blog con este vínculo: http://www.minube.com.mx/rincon/estatua-a-agustin-lara-a2157#modal-85728

En la Calle del Sombrerete de Madrid, al lado de la Biblioteca de la UNED “Escuelas Pías”, se encuentra una estatua homenaje al compositor e intérprete de boleros mexicano Agustín Lara, también conocido como El flaco de Oro.

Lara dedicó diversas canciones a ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Murcia, Toledo o Granada, y por esto fue condecorado por Franco en 1965.

La estatua fue creada por el artista mexicano Humberto Peraza, y fue trasladada desde su taller en el país centroamericano hasta el barrio de Lavapiés en 1975. En el pie de la estatua puede leerse la siguiente inscripción:
“Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid”, “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”.

Los textos y fotografías tienen sus respectivas referencias.

Impactos: 2435

Un comentario en “Esculturas de personajes mexicanos en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *