El estado de Iturbide

Debió existir en la zona de las Huastecas, con territorios de Veracruz y Tamaulipas.

Manuel Fernando Soto Pastrana fue un político liberal que siempre se distinguió por su lucha en favor de la educación, fue constituyente de 1857, gobernador del estado de México y ferviente defensor de la creación del actual estado de Hidalgo.

Manuel Fernando Soto Pastrana

En octubre de 1855, difundió un folleto impreso, donde exponía el proyecto para crear el estado de Iturbide, con cinco distritos de la Huasteca: Tuxpan, Tampico de Veracruz, Tancanhuitz, Huejutla y el sur de Tamaulipas.

El folleto, titulado El Nuevo Estado, resumía en sus 86 páginas, los esfuerzos y antecedentes de los habitantes de la zona de la Huasteca por erigirse en estado independiente.

Recordó que los habitantes de la zona se habían unido a pronunciamientos armados en 1832, 1838 y 1852, siempre con la promesa de que al triunfo de dichas causas, se les reconocería como un estado libre y soberano.

La segunda revolución sucumbió, la de Casanova triunfó al fin; pero la Huasteca, lo mismo que la nación entera, fue traidoramente burlada en sus esperanzas.

Enumeró los 300,000 habitantes que formarían parte del estado, los dos puertos con los que contaría para su intercambio comercial, la riqueza maderable de sus montañas, la pesca en sus costas y lagunas, y sus haciendas cañeras.

También describe la actividad ganadera y agrícola, los beneficios mineros, los adelantos en los planteles educativos, y resumiendo, todo lo necesario para no depender de otras entidades para sus necesidades económicas, educativas, culturales o científicas.

Carta del proyectado estado de Iturbide, formada por el Ciudadano Manuel Fernando Soto. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Otro de los argumentos esgrimidos para crear el nuevo estado, eran las diferencias administrativas, por ejemplo, la disparidad en las contribuciones e impuestos que tenían que pagar los habitantes de los cinco distritos, repartidos entonces entre cuatro entidades.

Casi al final de su escrito, afirmaba que incluso se podrían prevenir las guerras de castas, debido a las terribles miserias que los miembros de diferentes orígenes sufrían debido a la pobreza, su falta de civilidad y de educación.

Como ejemplo de la viabilidad de su propuesta, mencionaba el caso de Guerrero, del cual afirmaba:

Si las poblaciones que componen ese estado se hallaran todavía unidas a los Estados de México, Puebla y Michoacán, en el estado de abandono en que se encontraban, ni hubieran podido prestar sus eminentes servicios a la libertad con tan buen éxito, ni el supremo magistrado, a pesar de su valor, de su desinterés y de su patriotismo, habría podido triunfar contra la tiranía, y su interesante vida no serviría hoy a la república, en la empresa gloriosísima de la reforma.

En el periódico El Siglo XIX, del 9 de noviembre de 1855, en su página 4, se encuentra un acta donde se puede leer:

3.- Que la formación del Estado de Iturbide, proclamado el veinte y siete de Septiembre prócsimo pasado…

También se consigna en ese mismo ejemplar, el nombre del que debía haber sido el primer gobernador de Iturbide:

2.- Se nombra interinamente gobernador del Estado de Iturbide al C. Juan N. Llorente para que uniforme la administración interior de los cinco distritos…

A pesar de todos los esfuerzos tanto de Manuel Fernando Soto y muchos otros, las iniciativas nunca derivaron en un decreto, y fue hasta el 16 de enero de 1869 que se creó el Estado de Hidalgo, lo más parecido al Estado de la Huasteca, que debió llamarse Iturbide…

Fuentes:

Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Sitio web: https://mapoteca.siap.gob.mx/

Soto Pastrana, Manuel Fernando. El Nuevo Estado. Necesidad de formarlo inmediatamente… Imprenta de Ignacio Cumplido, México 1856. Visto en: https://ia903000.us.archive.org/0/items/elnuevoestadone00sotogoog/elnuevoestadone00sotogoog.pdf

Periódico EL SIGLO XIX, consultado en la hemeroteca digital de la UNAM, en http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/

Impactos: 1184

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *