¿Cuál es el paisaje más antiguo de Valladolid – Morelia?

Valladolid, nuestra actual Morelia, ha sido objeto de diversas manifestaciones artísticas debido a su belleza y arquitectura, además por la calidez de sus habitantes.

A partir de 1843, en la publicación llamada El Museo Mexicano, o miscelánea pintoresca de amenidades e instructivas, comenzó la difusión en masa de litografías para el gran público mexicano, en dicho impreso aparece una de las más antiguas imágenes donde se ve parte del panorama vallisoletano-moreliano:

Litografía de la Catedral de Valladolid, principios del siglo XX
Litografía de la Catedral de Morelia, 1843.

Si descartamos los mapas y planos antiguos, ésta es una de las más antiguas representaciones de nuestra ciudad, recordemos que aunque la imprenta se introdujo casi desde la llegada de los españoles a mesoamérica, la mayoría de los impresos se dedicaban a obras de difusión religiosa o regia, y de igual manera pasaba con el arte, casi siempre se utilizaba a los pintores y escultores para crear imágenes religiosas o para la élite civil.

Entonces, si hubo representaciones de la ciudad anteriores a las litografías, ¿Cuáles fueron? En primer lugar, está la obra del padre Francisco de Ajofrín, nombre religioso de Bonifacio Castellano Lara, quien se sumó a las filas de los Hermanos Capuchinos. Entre 1763 y 1766 estuvo de visita en América, visitando varios puntos de la Nueva España, el 30 de abril de 1764 llegó a Valladolid y escribió esto al respecto:

Se halla la ciudad de Valladolid situada a los 274,15 grados de longitud, y de latitud a los 20; dista de Méjico 60 leguas por parte del Oeste, cuarta al Noroeste, aunque por el rumbo que yo llevé se extiende a 73 leguas de distancia. Está fundada sobre una anchurosa loma, cerca de dos arroyos que nacen no lejos, el uno en un sitio llamado el Rincón y el otro en una laguna; unidos estos arroyos forman un mediano río, que en sus cristalinas aguas ofrece a la ciudad muy buenos bagres y pejes reyes, que en idioma tharasco llaman charare.
Es cabeza del Obispado de Mechoacán, creado por el Emperador Carlos V el año de 1536 en la ciudad antigua de Zinzunza, trasladado después a Paztquaro y últimamente a Valladolid, el año de 1579. Dilátase este Obispado por más de 170 leguas de Sudoeste a Nordeste por lo largo, y por lo ancho con mucha variedad, ya de 80, ya de 70 y aun de 40 leguas. Confina con el Arzobispado de Méjico por el rumbo del Este y Sur, y por la parte del Oeste y Norte con el Obispado de Guadalajara.
La Iglesia Catedral tiene tres naves, aunque no muy grandes, pero con vistoso adorno; la ciñen dos elevadas y magníficas torres que dominan todo el terreno, con su puerta y fachada principal de robusta y hermosa arquitectura a lo toscano. A una de las torres demolió pocos años ha la furia de un rayo los dos últimos cuerpos; pero en el día se están reparando estas ruinas. Compónese el ilustrísimo Cabildo de cinco dignidades : Deán, Arcediano, Chantre, Maestre de escuelas y Tesorero. Cuatro canonjías de oposición: Magistral, Penitenciario, Doctoral y Lectora. Cuatro canonjías de gracia. Cuatro raciones y cuatro medias raciones, con el respectivo número de cantores, instrumentos y ministros necesarios para el culto y oficio divino, que se hace con gran majestad y reverencia. En la Catedral está la parroquia del Sagrario, única de toda la ciudad, con cura y vicarios correspondientes,
aunque tiene también por ayuda de parroquia la iglesia de San José, que ahora están fabricando de nuevo y será hermosa y magnífica.
Los conventos que tiene esta ciudad son: San Francisco, de Padres Observantes, casa de Noviciado en esta Provincia de San Pedro y San Pablo de Mechoacán; San Agustín, cabecera de la Provincia de San Nicolás; Mercedarios; Carmelitas Descalzos; Jesuítas; San Juan de Dios, y Descalzos o Dieguinos, que están fundando al presente en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Tiene también los conventos de religiosas siguientes: Santa Catalina, que son Dominicas, y las que llaman Capuchinas, que es convento de indias descalzas, muy recoletas y sujetas al Ordinario, y juntamente
un colegio de niñas muy numeroso con la advocación de Santa Rosa; aún no se ha finalizado la fábrica. Hay también un colegio de San Nicolás con muchas becas, sólo para los oriundos del Obispado; fué fundación del venerable e ilustrísimo señor don Vasco de Quiroga1.

Para ilustrar sus palabras, realizó este dibujo que nos ilustra del texto resaltado con negritas, al respecto de que un rayo había derribado una de las torres de la Catedral de Valladolid (se destruyeron la linternilla y el último cuerpo de la torre poniente):

Escudo de Valladolid y Catedral de Valladolid, con su torre poniente maltrecha.
Escudo de Valladolid, e Iglesia Catedral de Valladolid, con su torre poniente maltrecha, por F. de Ajofrín.

Y para el resto del texto, ilustró la ciudad completa, marcando énfasis en las construcciones religiosas, con dos vistas, una desde el nor-oriente o garita del Zapote (actual salida a Charo) y la otra con una vista que dice era del rumbo a Pátzcuaro, que bien pudiera ser la salida a Quiroga o el antiguo camino a la hacienda de La Huerta.

Vista de Valladolid, luego que se descubre el camino de Méjico, por Francisco de Ajofrín.
Vista de Valladolid, luego que se descubre el camino de Méjico, por Francisco de Ajofrín.

El texto que se puede leer en el primer dibujo dice:

1. Nuestra Señora de Guadalupe, Convento nuevo de Padres Descalzos. 2. Puente o Acueducto. 3. Convento de Monjas Descalzas, que se llaman Capuchinas. 4. Padres Agustinos. 6. San Juan, Iglesia de Indios. 7. Santa Cruz, Casa de Recogidas. 8. San Juan de Dios. 9. La Catedral. 10. Plaza. 11. Seminario. 12. Carmelitas. 13. Jesuitas. 14. Mercedarios2.

NOTAS: La Casa de Recogidas era el edificio al sur de La Cruz, que posteriormente sirvió como cárcel de mujeres. En el texto original dice Mercenarios, hoy en día el nombre que se utiliza es Mercedarios.

He aquí el segundo dibujo:

Vista de Valladolid desde el camino de Paztquaro a una legua, por Francisco de Ajofrín.
Vista de Valladolid desde el camino de Paztquaro a una legua, por Francisco de Ajofrín.

El texto texto descriptivo dice:

1. Nuestra Señora de Urdiales. 2. Mercedarios. 3. Jesuitas. 4. Santa Rosa. 5. Agustinos. 6. La Catedral. 7. San Juan de Dios. 8. Padres Observantes 9. Monjas de Santa Catharina. 10. Capilla. 11. Iglesia de las Ánimas. 12. Acueducto. 13. Padres Descalzos. 14. Descalzas, que se llaman Capuchinas3.

NOTAS: Padres Observantes se puede referir a los Hermanos Franciscanos. El punto 10, Capilla, puede referirse a La Cruz.

Como se puede ver, si no contamos al material cartográfico, éste es el primer recuento del paisaje ilustrado de la ciudad de Valladolid, y curiosamente, la primera ilustración de la ciudad corresponde a lo que se puede considerar como el segundo más antiguo paisaje de la misma, creado por Emily Elizabeth Swineburn Ward, esposa del Comisionado para México por parte del Reino Unido, Henry George Ward. La sra. Emily Elizabeth era muy diestra en el dibujo, y de hecho la serie de aguafuertes que trazó mientras acompañaba a su marido en los años que estuvieron en México (en 1823 y luego de 1825 a 1827), luego fueron pasados a litografías por H. Colburn (en 1829) y vendidas como una serie.

De dicha serie, titulada Six views of the most important towns, and mining districts, upon the table land of Mexico, 1829, o sea Seis vistas de los pueblos y distritos mineros más importantes en la meseta de México, mostramos la correspondiente a Valladolid, cuyo título nos pudiera sorprender, ya que en 1829 la ciudad ya se llamaba Morelia, pero recordemos que por tarde, el original se trazó en 1827, un año antes del cambio de nombre:

Valladolid, por la esposa de H. G. Wells, grabado por John Pye, publicada por H. Colburn 1829.
Valladolid, por la esposa de H. G. Ward, grabado por John Pye, publicada por H. Colburn 1829.

A diferencia de los dibujos del padre Ajofrín, éste no tiene texto que lo acompañe ni claves que identifiquen los rasgos, aunque la finura de los trazos nos permiten identificar a San Diego, el Acueducto, la calzada, y varios otros edificios de la ciudad. Éste sería el segundo más antiguo paisaje de nuestra ciudad, justo cuando se dio el cambio de nombre de la misma.

¿Y el tercero? Sería la litografía que acompaña el encabezado de este artículo, y data de 1843.

[1] AJOFRÍN, Francisco de, DIARIO DEL VIAJE QUE POR ORDEN DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE PROPAGANDA PIDE HIZO A LA AMÉRICA SEPTENTRIONAL EN EL SIGLO XVIII EL P. Fray FRANCISCO DE AJOFRÍN CAPUCHINO, Imprenta y Editorial Maestre, 1958, Madrid, ESPAÑA. Pp. 208-210.
[2] Ídem, P. 216.
[3] Ídem, P. 217.

Fuente de la litografía de la Catedral:  El Museo Mexicano, o miscelánea pintoresca de amenidades e instructivas, disponible en Googlebooks.

Fuente de los dibujos del padre Ajofrín: la misma obra referida en las citas 2 y 3.

Fuente del dibujo de H. G. Ward: casa de subastas Dorothy Sloan, en http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-ward-6_views.html

Impactos: 4594

2 comentarios en “¿Cuál es el paisaje más antiguo de Valladolid – Morelia?”

  1. Es importantísimo saber la historia de nuestras raíces ,felicitaciones por esta publicación tan documentada. Domingo Lobato Camargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *