Comerciantes españoles en Morelia y sus negocios, en 1929.


Durante la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, fue la primera Exposición  internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América; España e Hispanoamérica y Estados Unidos y Portugal con Brasil y Macao.

El intercambio de relaciones comerciales y diplomáticas fue intenso, y entre ellas se dieron casos de publicaciones españolas dedicadas a las naciones americanas que habían formado parte de sus respectivos reinos de ultramar. Uno de ellos, llamado La Esfera, en su número de junio de 1929, páginas 153 y 154, da cuenta de los españoles radicados en Morelia que poseían tiendas, casas comerciales o fábricas.

Excepto la panadería La Merced, todas son fácilmente identificables, aún el día de hoy.

el nuevo mundo
Españoles en Michoacán. El Nuevo Mundo, Morelia.

La tienda de El Nuevo Mundo estaba destinada a ser célebre, no sólo por sus mercancías o por su exhuberante arquitectura, sino por otras dos razones. La primera, según la tradición ésta fue una de las primeras casas en existir en la antigua Valladolid, llamada inclusive “la casa de Albornoz el viejo”, en alusión a Bernaldino de Albornoz, que fue quien vendió el valle de Guayangareo a Gonzalo Gómez, primer español en asentarse por estos lares. La segunda razón es más polémica, ya que si bien no se puede asegurar sin temor a equivocarse que fue la primera casa en erigirse en el valle (es difícil conocer cuál fue), actualmente en su parte baja se encuentra un Burger King, que contrasta notablemente con la arquitectura del edificio. Sin comentarios.

la equitativa
Españoles en Michoacán. Profesor Fidel León. La Equitativa, Morelia.

La farmacia La Equitativa fue famosa no sólo en la ciudad, sino en el estado y aún más allá, por lo fácil que era encontrar entre sus mercancías algunos ingredientes de recetas para remedios muy añejos, o lo más moderno en medicinas traídas de Europa. Esta farmacia estuvo ubicada en el Portal Hidalgo, No. 1. Actualmente ya nada recuerda este establecimiento.

molino santa lucia
Harineras de Morelia. Gómez y Ruiz, Molino Santa Lucía.

Actualmente sigue existiendo la Aceitera, ya muy cambiada, pero casi todos los morelianos conocimos este edificio, que curiosamente también apareció en la exposición de litografías del año 2015 en el Archivo Histórico Municipal de Morelia:

lito-9
Litografía del Molino Santa Lucía.

Como se puede apreciar, el edificio principal se distingue en ambas imágenes, la segunda es una viñeta usada para promover de forma comercial el establecimiento, que ostenta al pie el texto “frente a la estación del ferro-carril”, dato confirmado en la reseña de la imagen anterior.

panaderia la merced
Casas de Michoacán. La Merced, Vicente González.

La reseña de esta panadería no menciona el domicilio, y especulando podría referir que se ubicaba por el rumbo de La Merced, pero mejor dejo la duda al aire: ¿Alguien la recuerda?

 

Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, www.bne.es

 

Impactos: 2010

2 comentarios en “Comerciantes españoles en Morelia y sus negocios, en 1929.”

    1. Buenas noches, éstos son los que encontré en el documento llamado La Esfera. Tiene como 300 páginas, pero donde figure Morelia sólo aparecen los negocios del post.

      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *